ACTUALIDAD

¿Qué representa la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París?

1 junio, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El presidente Donald Trump anunció este jueves 1 de junio el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, por considerar que se trata de un entendimiento “desventajoso” para los trabajadores y los contribuyentes estadounidenses.

ComillasEn el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”, dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.

Sin embargo, el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

“De forma que estamos saliendo vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses”, expresó.

¿De qué trata el Acuerdo de París? 

Aprobado en la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015, el Acuerdo de París tiene como objetivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

via GIPHY

El acuerdo fue ratificado por 147 países, incluyendo los emisores de carbón más grandes del mundo, pero algunos científicos han indicado que aún con el acuerdo, detener el calentamiento global a dos grados podría ser inalcanzable.

¿Cuál es la cantidad de CO2 que emite EE.UU.? 

De acuerdo con la cadena internacional CNN, Estados Unidos es el segundo emisor más grande de dióxido de carbono en el mundo después de China. En 2015 emitió 5.1 millones de kilotones de dióxido de carbono, más que todos los 28 países de la Unión Europea combinados y genera casi una sexta parte de todas las emisiones globales.

Screenshot CNN
Screenshot CNN

¿Qué representa que EE.UU. se retire? 

No solo Estados Unidos se verá afectado por la emisiones de gases, sino el impacto será en el mundo entero.

De acuerdo con la información revelada por CNN, la mayoría de científicos está de acuerdo en que las temperaturas más altas podrían generar el aumento del nivel del mar, inundaciones de ciudades costeras, extinción masiva, sequías, olas de calor mortales y tormentas muy fuertes.

Para el equipo de Climate Interactive, si Estados Unidos deja el acuerdo de París y no toma ninguna acción, las temperaturas globales podrían aumentar 0.3 grados comparado con si se queda.

*Con información de CNN

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS