ACTUALIDAD

¿Qué significan las alertas emitidas por la Conred?

8 septiembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Cada vez que ocurre una eventualidad como el terremoto del 7 de septiembre, las autoridades declaran algún tipo de alerta como anaranjada, amarilla, roja y verde. En este caso se decretó amarilla, pero puede variar dependiendo de cómo se agrave  el problema.

Lee más: Insivumeh: fue terremoto pero no hay víctimas mortales

La entidad encargada de emitir las alertas es la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred es la responsable de evaluar riesgos potenciales, desastres inminentes o reales, sobre la base de información proporcionada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para que de ese modo declare estados de alerta.

Pero, ¿Cuál es el significado de la alerta?

Alerta amarilla

Se emite cuando existe un fenómeno que causa desastres y damnificar a un número considerable de personas. En este reciente caso, no se tiene hasta el momento ninguna víctima mortal solamente cuatro heridas.

Alerta anaranjada

Se establece cuando ya es seguro que el fenómeno natural provocó un número significativo de damnificados y se procede a evacuar a las personas de las zonas de riesgo y se movilizan recursos.

Alerta roja

Se emite cuando un fenómeno natural impacta en todo el país y genera daños severos. Asimismo, cuando es necesario recurrir a la ayuda internacional para la obtención de bienes vitales, como agua, alimentos y equipo médico.

Alerta verde

Se decreta cuando no existe ningún fenómeno anómalo que pueda causar estragos. Pero al mismo tiempo, debido a las características de Guatemala de ser un país altamente sísmico, la Conred emite esta alerta para que las autoridades estén en constante monitoreo de la actividad volcánica, meteorológica, sismológica e hidrológica.

Fuente: Conred.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS