ACTUALIDAD

¿Qué tan seguro es tu password? esta plataforma tiene la respuesta

13 mayo, 2017 Marco Sajquin

El “1,2,3,4,5,6” o “Diosesbueno” son de aquellas contraseñas que siempre son criticadas por ser fácilmente vulnerables. Si tienes la duda de cuán eficiente es tu clave, prueba esta herramienta gratuita y atiende estos consejos.

Prueba tu ciberseguridad

Así es, científicos de la Universidad Carnegie Mellon y de la Universidad de Chicago desarrollaron una plataforma que constata cuán eficiente es la seguridad de las claves que usas en línea.

La herramienta gratuita ofrece consejos básicos para ciberseguridad. Foto/Google.
La herramienta gratuita ofrece consejos básicos para ciberseguridad. Foto/Google.

El proceso es sencillo: solo tienes que escribir tu nombre de usuario y la contraseña que tienes actualmente, o la que deseas poner en cualquier cuenta. La plataforma reacciona en tiempo real conforme ingresas los datos, y te brinda los tips más importantes para que la clave sea más fuerte a los ataques cibernéticos.

Entre las advertencias iniciales que da están que la clave debe tener más de 8 caracteres y algo esencial: no debe ser la misma de otras cuentas.

via GIPHY

Además, una barra de color te muestra el nivel de confianza que tienes en tu clave, así como los elementos que representan sus debilidades: carencia de símbolos o números, y usar palabras del diccionario o términos reconocibles, entre otros.

Otras claves del éxito

Según el Instituto de de Tecnología de Massachusetts, para tener contraseñas “robustas” se requiere:

No utilizar solo letras o números

No usar palabras en idiomas extranjeros

Nada de información personal

No invertir palabras conocidas

Mientras más largas las claves, mejor

Utilizar caracteres no alfanuméricos

via GIPHY

Para el ingeniero electrónico Giovanni Ballina, una buena práctica se basa en combinar números, espacios, letras y mayúsculas; por ejemplo: m4c0 o Hu3c0. También, no usar mayúsculas al principio ni números al final.

“La importancia de una clave segura, depende del medio de dónde se usa. Por ejemplo, si la contraseña es de una banca en línea, es claro que es muy crítico que se la roben”, añade.

 

*Con información de lopezdoriga.com

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS