ACTUALIDAD

1 de cada 5 quemaduras en niños son causadas por sopas instantáneas

2 noviembre, 2018 Carolina Hernández

La sopa instantánea, a menudo vendida como “ramen” en Estados Unidos, es económica, sabrosa y muy popular entre los estudiantes universitarios que buscan llevarse un alimento caliente a la boca.

Sin embargo, una nueva investigación sugiere que estos productos pueden poner en riesgo a los niños pequeños.

Las sopas causan aproximadamente una de cada cinco quemaduras infantiles, según una investigación que se presentará el lunes en la Conferencia Nacional de la Academia Americana de Pediatría.

Esos hallazgos han llevado a algunos expertos a cuestionar la seguridad de las comidas, que a menudo vienen en recipientes para microondas.

“Es importante que recordemos, y en especial los padres, que estos son solo recipientes delgados con agua hirviendo”, advirtió la médica Courtney Allen, miembro de emergencia pediátrica en la Universidad de Emory, que dirigió la investigación.

“Creo que hay una suposición de que estas son más seguras que las sopas que salen de una estufa, cuando, de hecho, no lo son”, recalcó.

sopa instantánea

Miles de quemaduras cada año

El equipo de investigación de Allen examinó más de 4,500 quemaduras de escaldadura pediátrica registradas durante un período de casi 11 años en el Sistema Nacional de Vigilancia de Lesiones Electrónicas, una base de datos federal que rastrea las lesiones relacionadas con productos de consumo.

Posteriormente revisaron los datos, que se enfocaron en niños de 4 a 12 años, en busca de palabras clave como “sopa instantánea”, “fideos instantáneos” y “taza de sopa”.

Los investigadores encontraron 972 lesiones asociadas con el uso de microondas en los productos, lo que representa el 21.5 % de todas las quemaduras de escaldado en su muestra.

Estimaron que las sopas instantáneas provocan casi 10 mil quemaduras pediátricas en Estados Unidos cada año.

Los investigadores encontraron que más del 90 % de los niños quemados por sopa instantánea fueron dados de alta del departamento de emergencias después de la evaluación.

Sin embargo, las quemaduras de escaldadura, que son las causadas por líquidos o vapor, en lugar de calor seco, a veces pueden requerir hospitalización e incluso cirugía reconstructiva.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS