ACTUALIDAD

¿Quién decide los aumentos de salario a los altos funcionarios?

15 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Jimmy Morales encabeza el ranking de los Presidentes de América mejor pagados en un país donde poco menos del 60 por ciento de su población subsiste en condiciones de pobreza, según los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2014.

Recientemente, un medio de comunicación internacional realizó un ranking de los Presidentes de la región de América mejor pagados. Encabezando la lista se leía el nombre de Jimmy Morales, con un salario equivalente a los US$19 mil 300.

¿Quién lo autoriza?

Foto: Gobierno de Guatemala.
Foto: Gobierno de Guatemala.

El procedimiento para aumentar o disminuir el salario inicia armando un expediente en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) que evalúa las normas y escalafones vigentes, informó el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), indicó que los aumentos salariales para altos funcionarios como el Presidente y Vicepresidente se realiza a través de Acuerdos Gubernativos aprobados por el Consejo de Ministros. “Son decisiones que se han tomado de manera discrecional”, acota.

A lo que Estrada responde que solo se crearía este documento si se tratara de cambiar los salarios de todos los ministros.

comillasEs difícil cambiar el salario de una sola personas. A veces hay algo de espacio en gastos de representación, por ejemplo. Allí hay algo más de flexibilidad. Pero lo más unos Q5 mil al mes. Es un largo proceso”, explica.

Añade que los ministros tienen el mismo salario desde 1993, pero en 2014 el Ejecutivo aprobó un reordenamiento de la escala salarial mediante el Acuerdo 543-2013.

Según información de la Onsec, la Ley de Servicio Civil, Decreto 17-48, solo refiere sobre este tema que “el Presidente de la República es la máxima autoridad del Servicio Civil que establece esta ley”.

Te puede interesar: ¿Quién gana más? estos son los salarios de los 14 ministros

No se ha aumentado el sueldo

Foto: Flickr Gobienro de Guatemala
Foto: Flickr Gobienro de Guatemala

comillasEl Presidente no ha tocado su remuneración. Él tomó lo que ya estaba aprobado de antes. En términos generales no se ha tocado el escalafón del Gobierno Central”, asegura el Ministro de Finanzas Públicas.

Pero tampoco se conocen de esfuerzos para reducirlo. Aunque Morales dijo, al inicio de su mandato, que donaría el 60 por ciento de su salario a causas benéficas, en enero de 2017 anunció que ya no podría continuar con esta acción poco después de que su hijo y hermano fueran ligados a proceso penal por el caso #BotínRegistroPropiedad.

Lee más: “Situación actual” hace que Jimmy Morales suspenda temporalmente donación del 60% de su salario

Jimmy y los otros

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Pero Jimmy Morales no ha sido el único presidente guatemalteco en encabezar el ranking. Otto Pérez Molina también ingresó en la lista. Según lo reportan medios nacionales, el exmandatario percibía unos US$18 mil al mes, equivalentes en ese entonces a Q140 mil.

Cabe aclarar que el ranking donde aparece el militar retirado no se limitó a presidentes del continente sino que fue mundial. Nombres como el de Barack Obama y Stephen Harper, expresidente de Estados Unidos y exprimer ministro de Canadá, aparecieron junto al suyo en la lista.

Su predecesor, Álvaro Colom, ganaba Q143 mil según documentaron algunos medios de comunicación.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS