ACTUALIDAD

¿Quién era el diputado Álvaro Velásquez?

29 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Álvaro Adolfo Velásquez era un hombre de 50 años, sociólogo, autor del libro “Ideología burguesa y democracia” y estudiante de una maestría en Teología, su nombre resonó en las altas esferas políticas desde que fue electo como diputado por el Distrito Central de la Bancada de Convergencia de Guatemala.

La noticia de la muerte del funcionario trascendió, luego que su madre lo llegara a visitar a su casa de Lomas de Portugal, ubicada en zona 1 de Mixco. Las autoridades investigan el suceso en su casa.

Foto: Congreso de la República

Las propuestas de Velásquez fueron conocidas por el pleno de diputados, aunque no logró ninguna aprobación. También fue el parlamentario que logró el primer juicio político contra Aldo García, el ministro de Comunicaciones del mandatario Jimmy Morales. Durante el debate, está interpelación fue cancelada.

Lee más: Encuentran muerto a diputado Álvaro Velásquez, denunció intimidaciones

Velásquez también era columnista  de prensa y siempres fue señalado como el “diputado de la izquierda”. El legislador integró 6 comisiones del Congreso, y presidió la Comisión  Extraordinaria de Seguimiento al Plan Visión de País.

Álvaro Velásquez fue legislador del Congreso durante 18 meses, tomó posesión el 14 de enero del 2016. También se convirtió en diputado independiente del Distrito Metropolitano. 

Durante su función como diputado presentó 15 iniciativas de Ley, entre ellas:

Te puede interesar: Congreso abrirá debate sobre uso medicinal y recreativo de marihuana

* Ley para Regular el Cultivo, Producción, Distribución, Comercialización y Consumo Medicinal y Recreativo del Cannabis y sus Derivados. 

Iniciativa que dispone aprobar Ley del Día Nacional de la Lucha Ciudadana Contra la Corrupción.

Iniciativa que dispone aprobar Ley Marco del Agua.

Iniciativa que dispone aprobar Ley de Competencia.

Iniciativa que dispone aprobar Ley de Moratoria Minera e Hidroeléctrica.

Iniciativa que dispone aprobar Ley Reguladora del Transporte Público y Creación de la Intendencia del Transporte Público.

Iniciativa que dispone aprobar Ley Marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Lee también: 60 minutos, dos preguntas y una interpelación inconclusa

Iniciativa que dispone aprobar reformas al decreto número 55-2010 del Congreso de la República, Ley de Extinción de Dominio.

Iniciativa que dispone aprobar Reformas al Decreto número 21-2001 del Congreso de la República, Ley del Impuesto Sobre la Distribución de Bebidas, Alcohólicas Destiladas.

Iniciativa que dispone aprobar Ley de Reciclaje y Manejo Sostenible de Desechos Residuos Contaminantes Sólidos y Líquidos para la Defensa

Iniciativa que dispone aprobar Ley de Reciclaje y Manejo Sostenible de Desechos Residuos Contaminantes Sólidos y Líquidos para la Defensa de la Vida, la Economía y el Medio Ambiente.

Iniciativa que dispone aprobar Ley que Regula la Producción, Comercialización y Consumo del Cannabis para fines Medicinales, Terapéuticos y Científicos.

Iniciativa que dispone aprobar Ley para suprimir el Ministerio de Desarrollo Social y Traslado de sus programas a otros despachos Ministeriales.

Iniciativa que dispone regular y controlar todo lo concerniente a la publicidad con fines de lucro situados en exteriores de los edificios y de los locales comerciales

Iniciativa que dispone aprobar reforma al Decreto número 17-73 del Congreso de la República, Código Penal.

Iniciativa que dispone aprobar reformas a los Decretos números 33-98 y 57-2000 ambos del Congreso de la República, Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos y Ley de Propiedad Industrial

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS