ACTUALIDAD

¿Quién es Marixa Lemus alias "La Patrona"?

11 mayo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Marixa Ethelinda Lemus Pérez alias “La Patrona”, es una mujer de 46 años, a quien se le señala de haber sido líder de una estructura del crimen organizado dedicada al secuestro, asesinato, extorsiones y trasiego de drogas.

El 16 de abril de 2014, fue capturada junto a los integrantes de dicha banda delictiva, la cual también estaba integrada por seis exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC). La segunda al mando supuestamente era su hermana Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, de 35.

Según la Fuerza de Tarea Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), la organización criminal de «La Patrona» operaba en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, San Marcos, y en la ciudad capital.

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

Intento de fuga

Desde el 29 de abril del 2014, Lemus Pérez estuvo recluida en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa.

Lee más: La Patrona se habría fugado de la cárcel, sería la segunda vez

Las autoridades determinaron que Marixa Lemus saltó un muro de 2.5 metros de altura, que se ubica en la parte de atrás Santa Teresa, sin embargo, fue recapturada en un barranco del área.

Tras ese intento de fuga en el 2016 fue trasladada a Mariscal Zavala.

Condena

Marixa Lemus  fue condenada a 94 años de prisión por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio y secuestro, y asociación ilícita, en marzo de 2015. Sin embargo, un mes después se abrió otro proceso en su contra por ser la supuesta responsable del asesinato de su cónyuge identificado como Álvaro Alfonso Mejía Estrada, hecho ocurrido el 8 de febrero de 2014 en Taxisco, Santa Rosa.

Se presume que asesinó a su esposo por quedarse con los bienes inmuebles y negocios que le pertenecían. Otra versión que se maneja es por celos.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Participación en política 

En el historial de «La Patrona» también resalta que fue candidata a la alcaldía de Moyuta, Jutiapa, por el partido UNE-GANA durante las elecciones celebradas en 2011, pero perdió la contienda.

A pesar de eso, se presume que tenía injerencias en las decisiones de la municipalidad  desde 2008 cuando su hermano Magno Marcel ganó la contienda, este  falleció 2009 por un infarto.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Durante su tiempo en la política también perdió a su hija mayor Jennifer  y su hermana Mayra.

Fuga

Este jueves 11 de mayo de 2017, la PNC dio una alerta por la supuesta fuga de La Patrona. Autoridades del Sistema Penitenciario no descartaron la fuga, pero tampoco la confirman.

Según el juez Elvis Hernández, Marixa Ethelinda Lemus Pérez iba a ser condenada este día por el delito de parricidio.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS