ACTUALIDAD

¿Quién mantiene el orden y seguridad en los palcos del Congreso?

10 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Congreso de la República ha recibido en las últimas semanas  visitas por parte de sociedad civil organizada e incluso personalidades extranjeras. En la discusión de Reformas Constitucionales, se ha manifestado el ejercicio de fiscalización ciudadana, sin embargo posiciones contrarias a la agenda legislativa, protagonizaron sucesos de abucheos, exposición de mantas y empujones, generando debate entre la Junta Directiva del Legislativo.

El diputado Oliverio García Rodas, solicitó a la junta directiva, que se consideren medidas para mantener el orden de quienes visitan el palacio. Pues las interrupciones, han sido un obstáculo en el avance de las discusiones parlamentarias.

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

Oscar Chinchilla, presidente del Congreso, hizo un llamado a la sociedad de participar activamente en las sesiones, pero manteniendo el respeto y generando propuestas.

 

comillasAquí se le abren las puertas a todos, se quiere escuchar a todos, pero se debe mantener el orden y el respeto; he recibido quejas en donde han habido empujones e incluso amenazas de muerte”. señaló Chinchilla.

 

Claudia Aldana, secretaria de protocolo del Legislativo, indicó que las medidas para el ingreso son presentar documento de identificación en el área de seguridad, y recibir su gafete de visitante.

Aldana aclaró que hasta el momento no se cuenta con un reglamento interno que regule vestimenta o comportamiento de las visitas, pero que para ascender a los palcos, se debe contar con la aprobación de la junta directiva de ese organismo.

Para esto, Chinchilla delegó al tercer secretario, José Rodrigo Valladares, iniciar con la elaboración de una normativa interna. 

 

ComillasEstamos trabajando en la redacción de un manual que establezca que cosas están o no permitidas de realizarse, por ejemplo en colocación de mantas o pancartas. Lo que pretendemos es resguardar la seguridad tanto de los diputados como de los asistentes, no pensamos limitar el acceso solo medidas de control para evitar el desorden”, afirmó Valladares.

El secretario incluyó que en la mesa de trabajo, se toma en cuenta las recomendaciones de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), para conocer la capacidad máxima de los espacios y con abogados, para no violar o contradecir alguna otra ley.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS