ACTUALIDAD

¿Quién pagó U$68 mil en efectivo para uso en helicópteros de la UNE?

2 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

Las dudas sobre quién financió al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el pago de US$68 mil en efectivo por servicios de helicópteros en el 2014-2015 para la campaña electoral, siguen sin aclararse.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que  entre los hallazgos dijo desconocer la procedencia de los US$68 mil que se recibieron de manera anónima, fueron desvanecidos con una nota aclaratoria presentada por la UNE y firmada por el contador general de la empresa Helicópteros de Guatemala.

Foto: Marcela López Gálvez

En la documentación que  compartió el TSE a Canal Antigua Digital, se establece que el 31 de diciembre de 2015 se liquidó con dólares en efectivo el pago de servicios prestados, sin embargo no  quién lo realizó.

Leer más: ¡Se salvan! FCN y UNE no son cancelados por el TSE

En realidad es mucha gente la que aporta al partido, no tengo a la mano los informes, pero si está quién lo dio, si está porque nosotros entregamos más de 100 hojas al Tribunal para desvanecer esos hallazgos de financiamiento y deudas y todo eso”, respondió Orlando Blanco, jefe de bancada de esa agrupación en el Congreso.

Orlando Blanco, jefe de bancada UNE / Foto: Fabricio Alonzo.

Blanco fue consultado durante tres días para que ampliara sobre los financistas y la procedencia del dinero,  pero al cierre de esta nota no se obtuvo más respuestas.

Leer más: Mario Taracena: “Quieren reformas, allí están”

Sin embargo para el TSE, y según la resolución oficial del 13 de julio, todos los hallazgos fueron desvanecidos.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, el 6 de abril, en conferencia de prensa señaló tres descubrimientos.

Leopoldo Guerra, Director del Registro De Ciudadanos del TSE /Foto: Fabrico Alonzo
  • Financiamiento anónimo
  • Deudas pendientes a medios de comunicación no registradas
  • Pago o valor de aportes por capacitaciones

 

Canal Antigua intentó comunicación con Hugo Pérez, Contador General de Helicópteros de Guatemala, pero tampoco obtuvo respuesta.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS