ACTUALIDAD

¿Quién reemplazará a Evo Morales?

10 noviembre, 2019 Marco Sajquin

Una vez que el presidente de Bolivia, Evo Morales, presente su carta de renuncia al Congreso, y dado que el vicepresidente Álvaro García Linera también renunció, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza, era la siguiente en la línea para ocupar el cargo, de acuerdo con la Constitución boliviana.

Sin embargo, Salvatierra Arriaza, una política boliviana de 30 años que ha sido presidenta del Senado desde 2019, también anunció su renuncia este domingo.

“Al igual que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera han hecho pública su renuncia … yo también hago pública mi renuncia como presidenta del Senado”, dijo Salvatierra en declaraciones a medios locales en Bolivia.

Su dimisión arroja al país a la incertidumbre dado que, de acuerdo con la Constitución, después de la renuncia del presidente y vicepresidente, es el presidente del Senado quien asume el cargo.

Y en último caso, quien dirija la Cámara de Diputados, pero Víctor Borda, que ocupa ese cargo, también renunció, informó la agencia estatal de noticias.

Lo que dice la Constitución
Artículo 169 de la Constitución boliviana:

I. En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

II. En caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días.

En la situación actual, se aplica el Artículo 169, viñeta I.

Lee más: «No necesito escapar», dice Evo Morales, mientras México podría ofrecerle asilo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS