ACTUALIDAD

¿Quién se encarga de recoger animales muertos en las carreteras?

28 abril, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Seguramente todos o la gran mayoría de pilotos se encuentran diariamente algún animal muerto en las carreteras. Muchas veces pasan varios días sin recoger el cadáver de los mismos, pero ¿existe una entidad a cargo de realizar este trabajo?

Legalmente ninguna institución pública tiene asignada esa tarea. Sin embargo, la que más se asemeja es la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) que entre sus funciones está mantener en forma permanente las rutas despejadas, limpias y libres de obstáculos, pero eso incluye únicamente la vegetación controlada, remover los derrumbes menores y la limpieza de las señales verticales y defensas metálicas, no recoger animales muertos.

Caballo muerto en el Pacífico

Eso se ejemplifica en el caso del cadáver de un caballo que lleva doce días sin ser recogido en el kilómetro 31.5 de la carretera CA-9 de la ruta al Pacífico. Vecinos de los municipios aledaños (Amatitlán y San Vicente Pacaya) han avisado a las autoridades locales, pero les indican que ese trabajo le corresponde al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Mariana del Cid, encargada de Comunicación Social de Covial, manifestó que el 21 de abril fueron notificados al respecto, “no tenemos personal ni el equipo necesario para levantar a un animal de esa proporción, ese tipo de trabajo no nos corresponde”.

cballo

A decir de Juan Carlos Aquino, vocero de la Dirección de Protección Vial (Provial), “la mayoría de veces nosotros nos encargamos de recoger a los animales muertos en las carreteras, pero cuando se trata de un perro, gato u otra especie pequeña. Para levantar un caballo es necesario tener la maquinaria adecuada”.

En la capital y Villa Nueva

“En la ciudad capital cuando un animal muere atropellado, la unidad de Limpia y Verde se encarga de recogerlo”, explicó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Mientras que en la jurisdicción de Villa Nueva,  la Dirección de Servicios Públicos realiza esa tarea, “se levantan mensualmente entre 3 a 4 animales muertos en nuestra ruta, la mayoría son perros. Luego se les entierra en un terreno del kilómetro 22”, dijo Dalia Santo, portavoz de la PMT de esa localidad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS