ACTUALIDAD

¿Quién es el responsable del accidente en la ruta Interamericana?

tráiler interamericana accidentes
2 marzo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

El trágico accidente ocurrido en el km 18.3 de la ruta Interamericana, que cobró la vida de al menos siete personas y dejó a 22 heridas, tiene más responsables más allá del conductor del tráiler. A continuación te explicamos por qué.

Hasta el momento se desconoce cuál fue la causa del percance vial, debido a que el conductor del cabezal que protagonizó el incidente, Patricio Rodríguez Gerónimo, de 39 años, declaró que “no había tenido ninguna falla”.

Canal Antigua Digital consultó con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC),  Dirección General de Transporte (DGT), Dirección de Protección Vial (Provial) y Entidad Mixqueña Reguladora de Tránsito (Emixtra), para obtener información de cuál es el ente o dependencia encargada de efectuar la verificación mecánica en vehículos de carga, así como controlar la velocidad, que tengan seguro y cuenten con las medidas de seguridad requeridas.

La respuesta

De las cuatro entidades consultadas, todas coincidieron en reconocer que no hay ninguna entidad específica a cargo.

La DGT indicó que solo se encarga de verificar y controlar que este tipo de vehículos no circule en horario restringido y fechas asignadas.

Por su parte, la DT-PNC señala que su única función es el control vehicular, aseveración que cuestiona Provial, al asegurar que la citada dirección es el ente rector de la seguridad vial.

Este percance de tránsito abarca tres factores: el humano (piloto), el estado del vehículo y el natural (condiciones de la carretera). En ese caso, el conductor es el responsable. Sin embargo, el Observatorio Nacional de Tránsito realiza una auditoría vial para determinar qué fue lo que sucedió”, manifestó Luis Martínez, vocero de la DT-PNC.

 

También influyen otras instituciones

En 2016 fue aprobada la Ley para el Fortalecimiento de Seguridad Vial, que en uno de sus artículos establece instalar un dispositivo de control de velocidad en cada unidad de transporte pesado y colectivo. Sin embargo, la normativa no se puede aplicar por la falta de aprobación del reglamento.

Los ministerios de Gobernación y Comunicaciones, así como la Procuraduría General de la Nación, son los encargados de la revisión del reglamento, el cual lleva un avance de un 80 por ciento, según el portavoz del DT-PNC.

Nadie los obliga

El presidente de la Gremial del Transporte Pesado, Ronny Mendoza, confirmó que “lamentablemente no existe una ley que nos obligue a contar con un seguro o inspección del vehículo antes de comenzar a operar. Sin embargo, el 67 por ciento de los automotores cuentan con seguro”.

Accidente de tránsito
Accidente de tránsito en el km 18.3 de la ruta Interamericana. Foto: Bomberos Municipales de Mixco / Diario Digital

Ahora la investigación del caso está a cargo de la Fiscalía de Mixco y serán los peritos del Ministerio Público  los que determinen el avance de las pesquisas. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS