ACTUALIDAD

Caso Odebrecht: ¿quiénes eran Jorge y Alejandro Pizano?

15 noviembre, 2018 Carolina Hernández

Jorge Pizano murió por un ataque al corazón fulminante el jueves pasado, mientras que su hijo falleció envenenado tres días después. ¿Por qué sus decesos han generado revuelo en Colombia?

El ingeniero civil colombiano, de 57 años, Jorge Pizano, era un testigo clave en la investigación sobre la concesión de la obra de la Ruta del Sol II a varias empresas locales asociadas con la constructora Odebrecht, a la que se acusa de pagar millonarios sobornos en una docena de países de América Latina.

Jorge

Afrontaba una doble batalla

El ingeniero reveló en una entrevista con un canal televisivo que padecía cáncer linfático.

Su padecimiento y los enemigos que hizo por sus señalamientos sobre la trama Odebrecht lo mantenían sumido en una doble batalla.

Pizano asumió en 2010 el cargo de controller (auditor) de la firma de inversiones Confircolombiana, socia de Odebrecht en Colombia, para vigilar los riesgos financieros en las operaciones de la empresa.

Entre 2013 y 2015 detectó pagos de presuntos sobornos para que Odebrecht y sus socios colombianos ganaran el contrato de 1,000 km de carreteras de dicho proyecto, uno de los más grandes del país sudamericano.

El contrato fue cancelado en febrero 2017 tras denuncias de presuntos sobornos por un monto de US$27 millones.

Las pesquisas basadas en la información proporcionada por Pizano derivaron en los últimos meses que el auditor temiera por su vida, a lo cual se sumó a la aparición del cáncer.

Personas cercanas a Pizano afirmaron que tuvo varios episodios de depresión.

Jorge

Dejó pruebas comprometedoras

En agosto de este año, el ingeniero concedió una entrevista a un programa de televisión al que entregó unos audios sobre el caso Oderbrecht, que pidió fueran publicados solo en caso de morir o si lograba salir de Colombia.

El fallecimiento de Pizano se produjo tres meses después de haber entregado esas grabaciones secretas.

Luego de la autopsia y completados todos los procedimientos legales, la familia autorizó la cremación de sus restos. Sin embargo, la fiscalía informó que analizará nuevamente las muestras forenses para verificar la causa del deceso.

Tres días después de su fallecimiento, el canal publicó los audios que le entregó Pizano.

«Él no tenía certeza»

En ellos, supuestamente se escucha al ingeniero explicando en 2015 al actual fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien entonces era asesor jurídico del socio mayoritario de Confircolombiana, lo que sabía de los presuntos sobornos de Odebrecht.

Como respuesta, el martes último Martínez aseguró que Pizano no estaba seguro de que esos pagos fueran realmente coimas cuando se dio dicho encuentro.

«Él no tenía certeza de que eso fuese un delito de corrupción; de tal manera que uno no puede ir a las autoridades cuando algo puede ser o no. Tiene que ir con la certeza de esto es así», justificó el fiscal.

Pizano estuvo casado 33 años con Inés Ponce de León, con quien procreó tres hijos.

«Era un hombre que amaba a su familia, disciplinado, excelente profesional, honrado, de pocas palabras, pero por encima de todo, amoroso», manifestó una familiar cercana.

Murió un día antes de su cumpleaños número 58.

Jorge

Su hijo Alejandro

Alejandro Pizano Ponce de León, el hijo menor del ingeniero Pizano, viajó de España a Colombia para asistir al funeral de su padre.

Según los relatos de familiares, antes de morir, el joven de 30 años estaba en una habitación de la casa de su padre, donde encontró una bebida saborizada, la cual ingirió.

Los forenses confirmaron que el joven pereció envenenado por ingesta de cianuro.

«En relación con la trágica muerte de mi hijo, Alejandro Pizano Ponce de León, las autoridades han clasificado su muerte como un homicidio por esclarecer», dijo en un comunicado su madre.

Jorge

El joven era arquitecto y fotógrafo y residía desde principios de año en Barcelona.

Hace cuatro meses se sumó a la firma de arquitectura BMLD de esa ciudad.

En 2016 contrajo matrimonio y su esposa actualmente está embarazada.

«Era un hombre joven, recién casado, lleno de vida esperando su primera hija. Apreciaba la vida por medio de la fotografía, que era su pasión», expresó una familiar.

Por si te interesa: Muere testigo clave en caso Odebrecht y envenenan a su hijo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS