ACTUALIDAD

¿Quiénes son las víctimas mortales del #TemblorGT?

14 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La 01:29 de la madrugada del 14 de junio la vida de muchos guatemaltecos cambió. Cinco personas murieron luego de que un temblor sacudiera diferentes departamentos y otros más perdieron sus viviendas y pertenencias.

Dos de las cinco víctimas eran mujeres de la tercera edad de diferentes aldeas de San Marcos, y el tercer fallecido era una persona sin hogar, de Retalhuleu.

Aquí sus historias

Juana Escobar

Juana ama de casa, de 57 años, es una de las víctimas mortales que el temblor cobró. Vivía en la Aldea Las Brisas, en Malacatán, San Marcos.

El movimiento de la madrugada la asustó e intentó salir de la casa para salvarse, pero antes de que lograra cruzar la puerta su hijo de 18 años, de quien se desconoce el nombre, la vio caer al suelo.

Su hijo pensó que se había desmayado del susto ya que su mamá era diabética, pero cuando se acercó se dio cuenta de que había muerto.

Fidencia Bravo

Otra de las víctimas del temblor fue Fidencia Bravo Vásquez, de 77 años, de Tacaná, San Marcos. Los Bomberos Voluntarios acudieron a su rescate tras recibir una llamada de vecinos que alertaron que había una persona atrapada entre los escombros de su casa.

El cuerpo bomberil retiró las piedras, pero no llegó a tiempo. Fidencia ya había muerto. Su casa era de adobe como la mayoría de las viviendas que se agrietaron y se derrumbaron este 14 de junio.

Se declaró su muerte a causa de politraumatismo cerebral, pues los escombros de su casa la golpearon fuertemente en la cabeza provocando su muerte. También presentó golpes en las piernas. Fidencia vivía sola.

Juan Javier

La tercera persona era de Santa Lucía, ubicada en San Sebastián, Retalhuleu, un indigente identificado como Juan Francisco Javier de 30 años.

Según reportó el Canal Noti Retalteco, fue atendido por cuerpos de socorro y llevado al hospital nacional donde falleció debido a los golpes y fracturas que presentaba en diferentes partes del cuerpo luego de que le cayera una pared encima.

Las cifras

Según el conteo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), el sismo provocó daños en San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu:

  1. 539 personas afectadas,
  2. 57 damnificados,
  3. 7 heridos,
  4. 3 fallecidos,
  5. 44 viviendas con daño leve y
  6. 13 viviendas con daño moderado.

Además se registran tres carreteras con daños leves, tres iglesias con daño moderado, y dos Centros de Operaciones de Emergencias (COE) activados en Quetzaltenango y Retalhuleu.

Con información de Jenner Barrios*

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS