ACTUALIDAD

¿Quiénes son los asesores de Jimmy Morales?

10 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Recientemente, el presidente Jimmy Morales creó la “Comisión de Gestión Estratégica” que le ayudará a planificar las prioridades presidenciales, pero por a parte el mandatario tiene varios asesores que le aconsejan sobre asuntos específicos. También fueron contratados por la Secretaría Privada de la Presidencia siete profesionales para asesorar a Morales.

Heinz Hiemann, vocero de Morales, dijo que “asesores asignados al Presidente no hay, sino que son asignados a cada Ministerio y Secretaría. El Presidente se asesora de los Ministros y Secretarios dependiendo de la temática a tratar”.

Heinz explicó que la contratación es por asesoría, pero que fungirán como gerentes, de la Secretaría Privadas y estarán enfocados a proyectos especiales.

comillasTienen que dar factura, no están en relación de dependencia, no devengan un horario, no tienen prestaciones”, agregó.

¿Pero quiénes son estos asesores? Acá te lo contamos

De acuerdo al portal de la Secretaría Privada siete personas fueron contratadas para dar asesorías a Morales. Estos son sus nombres y salarios globales.

Tres de ellos fueron contratados a través de procesos de excepción según información de la página Guatecompras.gt

Uno para temas de defensa nacional, otro en procesos administrativos y uno más para coordinación interinstitucional. Este último cobra Q24 mil mensuales por sus servicios.

Sus antecedentes

Tannia Maldonado fungió como asesora de la Secretaría de Comunicación Social de la presidencia en 2013

tannia maldonadoGregorio López, es un militar retirado que se postuló para diputado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN). En el 2000, fue Director Suplente ante la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal.

gregorio lopez

Edgar García fue consultor de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). También fue secretario del Registro Nacional de Personas (Renap) y de la Secretaría de la Paz (Sepaz).

edgar garcíaElder Súchite fue coordinador de la Magistratura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 2015.

jesus suchite

El resto de los trabajadores contratados no aparece en el sistema como pasados empleados del Estado.

La comisión que ayudará con “prioridades”

La Comisión de Gestión Estratégica mencionada arriba está conformada por el ministro de Finanzas, el titular de Segeplan, el Secretario de Coordinación Ejecutiva y el Secretario Privado de la Presidencia.  La comisión será temporal y funcionará por cuatro años, de acuerdo al Diario Oficial. Los integrantes no cobrarán por sus servicios pues ya son empleados del Estado.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS