ACTUALIDAD

¿Quieres decirle a los diputados lo que piensas de ellos? esta es tu oportunidad

23 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

A partir del 19 de junio al 6 de julio, podrás decirle al Congreso lo que piensas de su trabajo o hacerle propuestas a través del proyecto para “Congresos Abiertos”. En su primera etapa de consulta puedes participar en la Encuesta de Respuestas Anónimas que medirá la percepción del Organismo  Legislativo por parte de la población.

El proyecto lo promueve la  Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

María Fernanda Marroquín, Investigadora de Campo en Congreso Transparente, indicó “invitamos a la ciudadanía que se haga escuchar y llene la encuesta, toma no más de 3 minutos y es una forma de decirles a nuestro Congreso que pensamos de su trabajo para luego poder trasladarles esta información buscando mejoras.”

 Tres etapas

Foto/ Archivo

1. Consulta Ciudadana
Buscarán  información sobre la percepción de la ciudadanía sobre sus Congresos por medio de este formulario. 

Estos resultados se darán a conocer en las redes sociales de Congreso Transparente a partir del 17 de julio.

2. Discusión técnica
Posterior a la consulta ciudadana, se encuestará a expertos, entre líderes de opinión y actores clave sobre el trabajo legislativo.

De las manifestaciones del 2015, se originó la plataforma del Diálogo Nacional,  de esa mesa técnica salieron las Reformas Constitucionales / Foto: Archivo/Diario Digital

3. Planteo de soluciones
La etapa final será cuando todas las opiniones sean unificadas y con grupos organizados de sociedad civil y actores políticos, generen propuestas y soluciones a los temas de mayor interés de acuerdo a los resultados de la consulta ciudadana.

La Red Latinoamericana tiene grupos de acción en 13 países, y se integra como proyecto de Gobiernos Abiertos, para ejercicios de transparencia y fiscalización de entidades estatales. Actualmente se integra por 19 organizaciones en América Latina y en el caso de Guatemala las organizaciones que forman son Congreso Transparente y Acción Ciudadana.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS