Canal Antigua

Somos información

¿Quieres trabajar legalmente en Estados Unidos?

4 minutos de lectura
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) dio a conocer este miércoles uno lista actualizada de países elegibles para este tipo de visas, "cuyos nacionales son elegibles a participar en los programas". Es decir, si eres originario de alguno de los siguientes países en la lista podrás aplicar a estas visas para trabajar en el año fiscal 2022.

CNN en español

Para trabajar legalmente en Estados Unidos no es necesario que seas profesional o que tengas basta experiencia en algún campo específico. Basta con que quieras trabajar y aproveches las miles de visas de trabajador temporal que ofrece el país para trabajos agrícolas y no agrícolas, conocidas como visas H-2A y H-2B.

«Los programas de visa H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar posiciones en empleos agrícolas y no agrícolas, respectivamente», dijo USCIS en un comunicado este martes.

A partir de este miércoles, los ciudadanos de estos países de América Latina son elegibles para solicitar visas H-2A y H-2B

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Haití
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay (los ciudadanos de este país son elegibles para participar en el programa H-2A, pero no en el programa H-2B)
  • Perú
  • República Dominicana
  • Uruguay

¿Qué son las visas H-2?

Cada año, Estados Unidos otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar temporalmente en el país. Esta categoría se divide en dos tipos de visas: la H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.

En 2020, EE.UU. otorgó un total de 65.716 visas H-2B, ocupadas mayormente por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes.

Los países cuyos ciudadanos recibieron un mayor número de visas H-2B fueron México con un 74,7%, seguido por Jamaica con un 8,9% y Guatemala con un 2,7%, según un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso que actualmente es de 66.000 trabajadores por año.

Sin embargo, en mayo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) de EE.UU. anunciaron que aumentarán el límite a un máximo de 22.000 visas adicionales hasta finales del año fiscal 2021 «para garantizar que las empresas estadounidenses están equipadas con los recursos necesarios para recuperarse con éxito y contribuir a la salud económica de las comunidades locales».

16.000 de estas visas permitirían a los empleadores contratar a trabajadores con visas H-2B que ya se encuentran en EE.UU.

Sin tener que esperar la aprobación de una nueva petición, mientras que 6.000 están reservadas para nacionales de Guatemala, El Salvador y Honduras con el fin de «expandir las vías legales de oportunidades en Estados Unidos».

¿Cómo solicitar una visa H-2B?

El peticionario o empleador deberá demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.

Emplear trabajadores bajo la visa H-2B no deberá afectar adversamente a trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares, y el trabajo de los trabajadores candidatos deberá ser de carácter temporal. El USCIS considera como temporal si un trabajo:

  • Ocurre una sola vez: un peticionario argumenta que la necesidad ocurre una sola vez y demuestra que no ha contratado antes a trabajadores para realizar el servicio y no los necesitará en el futuro, o que es una situación de empleo permanente pero que un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de un trabajador temporal.
  • Es por temporada: el servicio o trabajo para el cual busca trabajadores está relacionado por un evento o patrón de eventos de naturaleza recurrente.

A grandes rasgos, el proceso de solicitud al programa H2-B, es el siguiente:

  • El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL.
  • El peticionario deberá presentar un Formulario I-129 ante USCIS.
  • Los trabajadores candidatos que estén fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada. A la cita deberán llevar un pasaporte vigente, un número de petición válido (se encuentra en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa de US$ 190.

¿Por cuánto tiempo puedo trabajar en EE.UU. con una visa H2-B?

El periodo de estadía máximo es de 3 años. Después de los 3 años, los beneficiarios de las visas H-2B deberán salir de EE.UU. por un periodo de 3 meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo el mismo tipo de visa.

La visa H-2B se otorga por un plazo de un año, aunque esta puede solicitarse dos extensiones de hasta un año cada una. La solicitud de extensión deberá presentarse antes de de su vencimiento y los trabajadores podrán permanecer en EE.UU. durante el proceso de extensión.

Los trabajadores que reciben la extensión no tienen que tramitar una nueva visa, siempre y cuando no salgan de EE.UU., y en caso de regresar a su país de origen, deberán solicitar una nueva visa antes de reingresar al país norteamericano.

Fuente: CNN

Lea también.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *