ACTUALIDAD

¿Quieres tramitar tu licencia? Antes debes demostrar tu escolaridad

12 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Si tramitarás la licencia tipo A o B por primera vez debes saber que ahora el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) agregó un nuevo requisito a los solicitantes: debes probar tu grado de escolaridad. Acá te explicamos más.

Según el artículo 6 del Decreto 15-2014, aprobado por el Congreso de la República, mejor conocido como “Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito”, esto solo aplica a las personas o conductores con licencia tipo A y B.

Estas dos licencias son para pilotos del transporte pesado y colectivo, por ejemplo para el manejo de trailers y buses escolares. Esto no afectará a quienes ya la tienen vigente, incluso en su renovación.

Como indica el artículo, ahora deberás presentar una acreditación o constancia de haber cursado como mínimo el tercer grado de primaria. Y quienes soliciten este tipo de licencias tienen que haber tenido vigente por tres años la licencia C, refiere del DTPNC.

Prevenir accidentes colectivos

El departamento también explicó que la medida es para “prevenir accidentes colectivos”.

Si una persona ha atendido a la escuela conoce a un maestro, sus funciones, sabe que debe de entregar las tareas, entonces será más fácil que entienda y apruebe los exámenes”, explicó personal del DTPNC.

Pese a que el decreto está vigente desde 2014, dio un plazo de tres años para que los conductores no fueran afectados de manera inmediata. Pero la ley es “progresiva”, quiere decir que este requisito variará en los próximos dos años y solo extenderá el documento a quienes hayan aprobado la primaria completa.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS