ACTUALIDAD

Quiérete mucho: no pases por alto estos 7 síntomas

15 junio, 2017 Redaccion Canal Antigua

El cuerpo suele avisar cuando algo no anda bien por lo que debes prestar atención a señales y síntomas. El dolor de pecho, la pérdida de visión o de habla repentina y el dolor abdominal severo requieren de atención médica inmediata, pero ¿qué ocurre con las alertas más sutiles? Puede ser complicado saber qué hacer.

A continuación te mostramos una lista de siete señales y síntomas que merecen atención, fue preparada por el staff médico de la Mayo Clinic:

via GIPHY

1. Pérdida de peso inexplicable

Perder peso sin haberlo intentado puede parecer un sueño hecho realidad, pero la verdad es que puede ser una señal de un problema de salud. Si no eres obeso y has perdido más del 10% de tu peso corporal durante los últimos seis meses, por ejemplo 15 libras si tu peso es de 150 libras, consulta con el doctor.

Este fenómeno podría estar causada por varias enfermedades como tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), diabetes, depresión, enfermedad de hígado, cáncer o trastornos que interfieren con la capacidad del cuerpo de absorber nutrientes (trastornos de malabsorción).

peso-560x560.jpg

2. Fiebre persistente o alta

La fiebre no es necesariamente una causa de alarma pues parece tener un rol clave en la lucha contra la infección. Pero la que es persistente puede señalar una infección oculta, que podría ser desde una en el tracto urinario a tuberculosis. En algunos casos, las enfermedades cancerígenas (malignas) como los linfomas causan fiebres prolongadas, como también la pueden causar algunos medicamentos.

Llama al doctor si tu temperatura es 39.4 C o más, o la fiebre persiste después de tres días.

Man-checking-temperature_16x93. Falta de aliento

Esto podría significar que hay un problema de salud que no se ha diagnosticado. Si tu falta de aliento no tiene explicación, especialmente si aparece de repente y es severa, busca asistencia médica de emergencia.

Entre las causas se pueden incluir la enfermedad pulmonaria obstructiva crónica, la bronquitis, el asma, la neumonía, un coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar), así como otros problemas del corazón y el pulmón y ataques de pánico.

4. Cambios inexplicable en “el baño”

Consulta con tu doctor si notas cambios inusuales e inexplicables en lo que suele ser normal para ti al hacer “del 2”. Especialmente si notas heces con sangre, negras o de color alquitrán; diarrea o estreñimiento persistente; urgencia inexplicable de evacuar el intestino.

Estos podrían ser señal de infección bacteriana, como campilobacteria o la salmonela, o una infección viral o parasitaria. Otras causas posibles incluyen síndrome del intestino irritable y cáncer de colon.

via GIPHY

5. Confusión o cambios en la personalidad

Si repentinamente tienes problemas para pensar claramente, dificultar para enfocar, mantener o cambiar el foco de la atención y cambios en el comportamiento busca atención médica.

Estos cambios podrían estar causados por varios problemas, incluyendo infección, falta de nutrición, enfermedades de salud mental o algunos medicamentos.

6. Sentirte lleno después de comer poco

Si regularmente te sientes lleno antes de lo normal o después de comer menos de lo usual, hazte un examen con el médico. Esta sensación, conocida como saciedad temprana, también puede ir acompañada por náuseas, vómitos, hinchazón o pérdida de peso.

Entre las posibles causas se incluyen la enfermedad por reflujo gastroesofágico y úlceras pépticas. En algunos casos, el factor podría ser un problema más serio, como cáncer de páncreas.

via GIPHY

7. Destellos de luz

Las manchas brillantes o destellos de luz a veces pueden indicar migraña (jaqueca). En otros casos, los destellos repentinos de luz podrían señalar un desprendimiento de retina. La atención médica inmediata puede ayudar a prevenir pérdida de visión permanente.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS