ACTUALIDAD

Detienen a otro Quintanilla, hijo de exjefe de SAAS sindicado de estafa

3 enero, 2018 Jerson Ramos

El candidato a diputado por Santa Rosa, Carlos Francisco Quintanilla Monterroso, de 30 años, fue capturado este 3 de enero en Jutiapa, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Quintanilla Monterroso es señalado por cargos de casos especiales de estafa, según la orden de captura que fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Rosa, el 27 de septiembre de 2017, detalla el informe policial.

Cuando el sospechoso fue identificado, se encontraba frente al Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa. Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC participó en la aprehensión.

Quintanilla al hospital 

El detenido no fue llevado de manera inmediata al Juzgado que ordenó su captura, debido a que informó a los agentes policiales que tenía quebrantos de salud. Por esa razón fue trasladado a un centro hospitalario, en donde se señaló que padece de hipotensión.

La PNC indicó que Quintanilla Monterroso se mantendrá en el centro asistencial mientras mejora su salud, y que será custodiado por agentes de la seguridad pública durante su estadía en el lugar.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, el sospechoso compitió en el 2015 por una curul en representación del distrito de Santa Rosa. Integraba la planilla de candidatos a diputado por el partido Todos.

 

¿De qué lo sindican?

La denuncia en contra de Quintanilla Monterroso fue planteada el 5 de septiembre de 2017, por una persona que indicó que este se apropió de Q2 millones 380 mil de un contrato para la extracción de madera.

El detenido figuró como representante legal de la empresa Clorimax, S. A., la cual incumplió con el contrato, pese a haber recibido el pago por dicha actividad, pues no contaba con la licencia del Instituto Nacional de Bosques para el traslado de madera, debido a que la licencia le había sido suspendida.

Hijo del exsecretario de la SAAS

Quintanilla Monterroso es hijo de Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, exsecretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), durante el gobierno de Álvaro Colom.

El exjefe de la SAAS se encuentra en dos expedientes judiciales, uno que se originó en el 2008 y otro que se hizo público en octubre de 2017. Por ambos casos fue capturado.

En el primer expediente judicial se señaló a Quintanilla Villegas de supuestamente haber integrado una red de espionaje en la SAAS. El Juzgado Quinto Penal lo mandó a juicio, pero el Tribunal Octavo de Sentencia Penal determinó que no existían pruebas para declararlo culpable.

Capturado Carlos Quintanilla Villegas
El exjefe de la SAAS, Carlos Quintanilla Villegas, fue capturado por la Policía en octubre del 2017. Foto: PNC / Diario Digital

La denuncia en contra del exfuncionario fue planteada por Colom, al haberse localizado cámaras de video y micrófonos ocultos en distintas oficinas que ocupaba.

El 29 de octubre de 2017 fue detenido por casos especiales de estafa, por una orden emitida por el Juzgado de Santa Rosa.

Se trata del mismo caso por el que fue capturado su hijo, pero los hechos son diferentes. En las investigaciones se señala que el exjefe de la SAAS en julio del 2015 se acercó al denunciante y le ofreció extraer varias especies de árboles que se encontraban en la finca de la víctima.

Se trataba de «un negocio para el aprovechamiento de inversión forestal», señala el comunicado del Ministerio Público. Quintanilla Villegas habría sido beneficiado con Q250 mil.

También te puede interesar: Todos, FCN y MR, tienen propuesta para un nuevo código penal

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS