Radiación ultravioleta extrema impacta a las tierras altas de Bolivia

La ciudad de La Paz, en las tierras altas de Bolivia, se ha visto afectada por una ola de calor inusual, con niveles de radiación ultravioleta (UV) que se disparan, agravados por niveles inusualmente bajos de nubosidad que algunos expertos relacionan con el cambio climático.

En las últimas semanas los niveles de radiación ultravioleta han llegado a 21 en una escala que normalmente solo sube hasta 20. Según la Organización Mundial de la Salud, un índice UV de 11 se considera “extremo” y se advierte a las personas que eviten la exposición al sol.

“El sol está ardiendo. Este sol no es normal”, dijo Segundina Mamani, residente de La Paz, mientras la gente en la ciudad que está a 3.600 metros sobre el nivel del mar trataba de mantenerse fresca comiendo raspados y manteniéndose en las sombras.

Las regiones andinas de gran altitud de América del Sur pueden verse afectadas por algunos de los niveles de radiación ultravioleta más peligrosos del mundo, con cifras que en ocasiones han alcanzado niveles récord de más de 40 en el índice. Pero un número entre 11 y 17 es más típico.

“Este es un tema que literalmente ha hecho que La Paz se cocine”, dijo Juan Pablo Palma, funcionario de gestión de riesgos del gobierno municipal.

Con los líderes mundiales reunidos en Glasgow para la conferencia climática COP26 en medio de advertencias de que la luz climática está parpadeando en rojo, algunos científicos bolivianos dijeron que los patrones cambiantes de lluvia estaban agudizando los efectos de la radiación ultravioleta al reducir la cobertura de nubes.

“Hemos confirmado lo que muchos dicen: la temporada de lluvias puede traer la misma cantidad de lluvia pero es más corta”, dijo Luis Blacutt, investigador del laboratorio de física atmosférica de La Paz, quien ha elaborado modelos de cambio climático para estudiar la tendencia.

Si bien algunas lluvias trajeron alivio esta semana, el laboratorio espera que los altos niveles de radiación ultravioleta duren al menos una semana más.

“Eso significa que el desarrollo de las nubes se retrasa, la entrada de radiación ultravioleta es más notoria… Ahora que no hay nubes tenemos una entrada de una gran cantidad de radiación ultravioleta que afecta a todos”, dijo Blacutt.

 

*Con información de CNN
Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario