ACTUALIDAD

Rajoy interviene al gobierno catalán

21 octubre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El presidente de España, Mariano Rajoy, anunció este 21 de octubre que pedirá al Senado «el cese» del gobierno catalán, después de una reunión extraordinaria con el Consejo de Ministros.

Rajoy activó el artículo 155 de la Constitución, con lo cual restringe a una comunidad autónoma cuando incumple con la constitución o atenta contra el interés general de España. En este caso se refirió a Cataluña.

No se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña. No se acaba con el autogobierno, se le recupera para la legalidad», afirmó en conferencia de prensa el gobernante español.

 

El presidente especificó que la norma pedirá que Carles Puigdemont, mandatario de Cataluña, no podrá presentarse como candidato a nuevas elecciones que, según dijo, se realizarán en «no más de seis meses».

Rajoy en Concejos de Ministros. Foto: CNN en Español.

El presidente catalán queda en situación de ser disuelto por el gobernante español Rajoy. Poco antes del anuncio del artículo 155, Puigdemont advirtió que la región podría declarar formalmente la independencia si el gobierno español no entablaba un diálogo.

También exigió a España que cesara su «represión» a los líderes separatistas catalanes, dos de los cuales fueron llevados en custodia a principios de esta semana bajo sospecha del delito de sedición.

Se prevé que manifestantes a favor de la independencia marchen este sábado en el centro de Barcelona, la capital de la región de Cataluña.

Te puede interesar: Retiran homenaje en España a Rigoberta Menchú, por su apoyo a Cataluña

Rajoy y los medios 

Rajoy pide  asumir «las funciones de la Generalitat de Cataluña relativas a las telecomunicaciones y a los servicios digitales».

Esto implica el control del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), el órgano que coordina y planifica los sistemas y servicios informáticos desplegados por el gobierno regional.

Del lado de los medios de comunicación, la televisión y la radio públicas (TV3 y Catalunya Ràdio) quedan bajo control del gobierno central, como cualquier otro ente dependiente de la Generalitat.

Dicho control permitirá a Rajoy proceder a ceses y nombramientos en dichos medios, e incluso influir en su contenido. El texto acordado en consejo de ministros dice que en los medios públicos catalanes se «garantizará la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural».

Sindicatos de periodistas de TV3 han criticado el sesgo independentista de la cadena, al igual que sindicatos de Televisión Española (TVE) se han quejado de lo que consideran un sesgo oficialista en la cobertura de la crisis catalana.

El Parlamento

El gobierno de Rajoy pide también poner bajo su completa tutela la actividad del Parlamento catalán, donde los independentistas tienen actualmente una mayoría de 72 escaños sobre un total de 135.

El texto establece que la cámara catalana «no podrá tramitar iniciativas que resulten contrarias a las presentes medidas».

Para asegurarse de ello, el gobierno central designará una autoridad que, de manera sistemática, tendrá 30 días para dictaminar si un texto en trámite es conforme o no a las medidas de intervención de la autonomía regional.

Dicho control se extiende a todas las proposiciones de ley que se presenten.

Igualmente, una vez cesado Puigdemont, la cámara no podrá celebrar ningún debate ni votación de investidura de un sucesor al cargo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS