ACTUALIDAD

Esta es la verdadera razón del por qué sentimos el «Olor a lluvia»

22 julio, 2019 Candy Grajeda

En Guatemala es muy común que durante estas épocas, momentos previos a que llueva se sienta un olor característico a lluvia o tierra mojada.

Sin embargo, no es algo que la lluvia haga, sino más bien se debe a la mezcla de ciertos compuestos que propician ese característico aroma.

Acerca del «Olor a lluvia»

Ese olor que usualmente caracteriza a la época de lluvias, se conoce como «Petricor», el cual se percibe como un aire almizclado, fresco, generalmente agradable.

Mismo que se produce por la humectación de la tierra, «es una combinación de compuestos químicos fragantes. Algunos son de aceites procedentes de las plantas».

Este término es originario de 1964, por los geólogos australianos, Isabel Joy Bear y R. G. Thomas.

El petricor se compone de pequeñas actinobacterias, que se encargan de descomponer la materia orgánica muerta o en descomposición.

Luego la transforman en compuestos químicos simples que pueden convertirse en nutrientes para el desarrollo de plantas y otros organismos.

Este fenómeno se hace más notorio sobretodo si ha pasado mucho tiempo sin llover, por lo que la descomposición de la materia se ralentiza.

Por ende, previo a que llueva, tanto el aire como el suelo se humedece y la actividad de las actinobacterias hace que se forme aún más geosmina.

A partir de ahí, las gotas de la lluvia que caen sobre las superficies, salpican y expulsan diminutas partículas de geosmina como si fueran aerosoles.

Mismas que se disuelven y son transportadas por el viento, que las distribuye en pequeñas ondas y es por eso que se alcanza a percibir esos olores.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en inglés), realizó un vídeo en cámara lenta para demostrar cómo es que se produce este efecto.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS