ACTUALIDAD

¿Por qué no le retiraron la inmunidad a Arzú?

9 marzo, 2018 Jerson Ramos

El alcalde capitalino Álvaro Arzú mantendrá su inmunidad por decisión de dos de los tres magistrados que integran la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal, por lo cual no podrá ser investigado en el caso #CajaDePandora.

Fueron Jaime Amílcar González Dávila y Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos, presidente y vocal primera de la Sala, respectivamente, quienes determinaron que no había relación entre los hechos descritos por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y los indicios con los cuales se requería despojar del derecho de antejuicio al jefe edil.

En la votación, solo la magistrada Zonia de la Paz Santizo Corleto, vocal segunda, encontró causa para desaforar a Arzú, pues a su criterio, hay extremos que deben ser profundizados para determinar si el alcalde tuvo participación en los hechos. 

Inmunidad
Magistrados Zonia Santizo, Jaime González y Beyla Estrada integran la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

También puedes leer: Arzú no será investigado, la fiscalía acudirá a la CC

Motivos para mantener el fuero

No es frecuente que se den a conocer públicamente las razones para rechazar o aceptar el retiro de la inmunidad a un funcionario, pues solo ha hecho en casos específicos.

La Sala convocó al MP, Cicig y abogados de Arzú, así como a la prensa, para explicar su decisión. Esto fue lo que dijeron:

  • La denuncia en contra de Arzú no tenía fundamento.

  • Los hechos descritos eran espurios; es decir, falsos o no auténticos.

  • La colaboradora Alejandra Reyes, expareja sentimental del capitán Byron Lima, asesinado en prisión, pudo haber mentido a las autoridades, según González y Estrada.

  • No se presentaron los indicios pertinentes.

  • El MP cometió errores en sus señalamientos, al pedir que se retirara el derecho de antejuicio.

Arzú
Alvaro Arzú señala a los jefes del MP y la Cicig de fraguar una revancha en su contra por apoyar al presidente Morales, a quien también se le sindica de posibles delitos electorales. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

También puedes leer: ¿Perderá Arzú su antejuicio? Esta sala decidirá su futuro

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS