ACTUALIDAD

Las 6 razones por las que hay más tráfico en la ciudad

ciudad semana
27 noviembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La Municipalidad de Guatemala realizó un estudio para determinar los factores asociados al incremento del tráfico en la Ciudad de Guatemala. A continuación te damos a conocer seis razones.

Crecimiento de los municipios aledaños

En la ciudad circulan al menos un millón 500 mil vehículos al día, de los cuales la mitad provienen de los municipios aledaños (Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Chinautla  Santa Catarina y San José Pinula).

ciudad
Tráfico de Villa Nueva a la ciudad. Foto: ARCHIVO Diario Digital

Centralidad en la ciudad

El 90 por ciento de los impuestos de todo el país se producen en la capital. Además, las fuentes de trabajo, estudio y servicios.

ciudad
Foto: Archivo.

Aumento del parque vehicular particular

Del millón y medio de los automotores que conforman el parque vehicular en la metrópoli, el 75 por ciento son carros particulares; 18 por ciento motocicletas; el 4.5 por ciento transporte pesado; los autobuses el 2.44 por ciento, y los medios alternativos de transporte como la bicicleta el 0.06 por ciento de la totalidad.

ciudad
Tráfico en Guatemala. Foto: Archivo.

No comparten el vehículo

Ocho de cada 10 carros circulan con una persona, lo que provoca que los vehículos utilicen el 90 por ciento del espacio vial para movilizar al 59 por ciento de la población, dejando únicamente el 10 por ciento al transporte público en el cual se moviliza el 41 por ciento restante.

ciudad
Foto: Archivo.

Aumento de viajes por vehículo

Hace una década los vehículos realizaban viajes simples, es decir, de la casa al trabajo. Hoy en día el mismo viaje incluye otras actividades como estudio, gimnasio o comercio, lo que incrementa el tiempo de circulación.

ciudad
Foto: Santiago Billy.

Abandono del transporte público hacia el particular

Debido al incremento del tiempo de circulación del transporte público, los usuarios han emigrado al particular, especialmente al uso de la motocicleta lo que explica el incremento de este medio de transporte en la ciudad.

ciudad
Foto: Oliver Paniagua.

¿Cuál sería la solución?

Según José Florentín Martínez, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), una forma de solucionar el tráfico sería que se implemente el sistema de autobús de tránsito rápido similar al Transmetro.

Agregó que otra solución es que las personas compartan sus vehículos con familiares o amigos.  De esa forma habría una reducción de automotores.

Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), coincide con Florentín Martínez.  Sin embargo, manifestó que es necesario que la Municipalidad amplíe las rutas del Transmetro.

Te puede interesar: 40 kilómetros más de ciclovías para reducir el tráfico

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS