ACTUALIDAD

¿Cómo debo reaccionar si me llaman para extorsionarme?

1 junio, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Las extorsiones vía telefónica continúan siendo un problema para la población guatemalteca. Sin embargo, las víctimas se han animado a denunciar más, según registros del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC). Pero, ¿cómo hacerlo?

Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) revela que en 2016 las denuncias por extorsiones tuvieron un incremento drástico, dado a que la PNC y el MP lanzaron una campaña en conjunto para incentivar a las personas a denunciar. Dichas cifras no han cambiado en el último año y medio. 

Quienes se dedican a extorsionar utilizan herramientas como el terror psicológico y la intimidación para conseguir su objetivo: obtener dinero fácilmente, revela Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental.

Aprende a responder

Estas son algunas posibles llamadas y respuestas sugeridas de las autoridades del Ministerio de Gobernación: 

Extorsionista: ¿A dónde llamo?

Víctima: ¿A qué casa quiere hablar?

Extorsionista: ¿Quién habla?

Víctima: ¿Con quién quiere hablar?

Extorsionista: Soy tu primo tal…

Víctima: ¿Hijo de cuál de mis tías?

Extorsionista:  Papá, soy tu hijo, me secuestraron.

Víctima: Dime el nombre de tu abuelos.

Se burlan de las personas

En ocasiones los delincuentes tratan de burlarse de las personas, pero si se es astuto, no se debe acceder a las peticiones; aunque si las llamadas son recurrentes, esto debes hacer:

“Lo primero que deben hacer las personas es confiar en las autoridades, ya que se cuenta con personal especializado para dar asesoría y el acompañamiento respectivo”, manifestó Pablo Castillo, portavoz de la PNC. 

Las fuerzas de seguridad cuentan con equipos tácticos o reactivos que dan seguimiento a la información que proporcionan las víctimas, a efecto de documentar la extorsión, así como individualizar a la persona para ejecutar la captura.

Aplicación móvil para denunciar extorsiones

El MP cuenta con una aplicación móvil para alertar de extorsiones que provienen vía telefónica. La app está disponible para dispositivos Android, y la encuentras como «Denuncias MP Extorsiones».

Al recibir una llamada en el dispositivo, la app identifica el número y lo compara con una base de datos del MP. Si coincide con algún número identificado como los utilizados para extorsionar, advierte al usuario.

Permite grabar la llamada y reportar la extorsión directamente al MP. Además, guarda en el celular el registro de todos los reportes que desde tu aparato se han enviado al ente investigador.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS