ACTUALIDAD

Reality Winner, la joven que filtró informe de hackeo ruso a elecciones en EE.UU.

6 junio, 2017 Associated Press

Una contratista del gobierno estadounidense fue arrestada por filtrar un informe confidencial de inteligencia según el cual hackers rusos atacaron al menos a un proveedor de software electoral días antes de la elección presidencial del año pasado.

El Departamento de Justicia dijo que Reality Leigh Winner, de 25 años y residente en Augusta, Georgia, está acusada de copiar documentos secretos y enviarlos por correo a un periodista de un medio noticioso que no fue mencionado.

Los fiscales no identificaron la agencia federal para la cual trabajaba Winner, pero el agente del FBI Justin Garrick dijo en una declaración jurada a la corte que ella perteneció a la Fuerza Aérea y estaba autorizada a acceder a documentos ultrasecretos.

El abogado de Winner, Titus Thomas Nichols, se negó a informar si se la acusa de filtrar un informe publicado el lunes por The Intercept o cuál es la agencia federal para la cual trabajó.

Comillas

Mi cliente no tiene antecedentes penales, no es como si hacer una cosa así fuese habitual en ella”, dijo Nichols vía telefónica el lunes. “Es una muy buena persona. Toda esta locura sucedió de improviso”.

El informe filtrado dice que hackers rusos atacaron al menos un proveedor estadounidenses de software electoral antes de los comicios presidenciales del año pasado. El reporte sugiere que el ciberataque relacionado con las elecciones se adentró en los sistemas de votación estadounidenses más de lo que se creía hasta ahora.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, rechazó las acusaciones y afirmó que el Kremlin no ve “ninguna prueba para demostrar que esta información sea cierta”. Moscú niega rotundamente la “posibilidad” de que el gobierno estuviera detrás del ataque.

La información en el documento filtrado parece ir más allá de la conclusión publicada en enero por las agencias estadounidenses de espionaje sobre los ciberataques.

“La inteligencia rusa obtuvo y mantuvo acceso a elementos de múltiples juntas electorales locales o estatales de Estados Unidos”, indicó esa conclusión. El Departamento de Seguridad Nacional “concluye que la clase de sistemas que atacaron o comprometieron actores rusos no participa en el conteo de votos”.

The Intercept contactó con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y con la oficina del director nacional de inteligencia para consultarles sobre el documento, y ambas agencias pidieron que no se publicara.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS