Canal Antigua

Somos información

Rechazan otorgar amparo a Manuel Baldizón para devolver propiedades

2 minutos de lectura

La Cámara de Amparos y Antejuicios ha denegado un amparo solicitado por empresas vinculadas al ex candidato Manuel Baldizón para que les sean devueltas propiedades que de momento están inmovilizadas por estar bajo investigación.

Cuatro empresas vinculadas al ex candidato presidencial Manuel Baldizón, habrían planteado una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia con el objeto que los magistrados revocaran una orden de inmovilización que en su momento fue dictada por el juzgado de extinción de dominio sobre un total de 21 propiedades que de momento se encuentran bajo investigación, al considerar que estas no tendrían ningún nexo con supuestas acciones ilegales.

Sin embargo, los magistrados de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia indicó que la acción no es procedente y a que las acciones emprendidas en el juzgado han sido apegadas a derecho por tal razón no asiste la razón a los interponentes y en sentencia se deniega el amparo solicitado por estos.

Las empresas que solicitaron que les fueran devueltas las propiedades son Mobilia Desarrollos S.A., Proyectos Habitacionales Praga S.A., Riedel Group S.A. y Desarrollos Macroindustriales S.A., quienes pretenden se les devuelva 21 inmuebles, ubicados 19 en Petén y 2 en el departamento de Guatemala.

Estos inmuebles fueron inmovilizados el 17 de octubre de 2019 a petición de la fiscalía especial contra la impunidad quien asegura que dichas propiedades fueron obtenidas con fondos ilícitos motivo por el cual se investiga el origen de estos para determinar si posteriormente estos  deben o no pasar a manos del estado de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *