ACTUALIDAD

Reclamo presidencial: ¡Señores diputados, déjenme trabajar!

14 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Con un “déjenme trabajar” y la  exaltación a flor de piel, el presidente de la República, Jimmy Morales, hizo un llamado a los diputados del Congreso, reclamando la eliminación de los artículos, 23,68, 97 y 100 de la Ley del Presupuesto aprobada en 2016. Con esta misma petición  el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM), Edwin Escobar, ha llegado al legislativo en más de tres ocasiones.

 

 

A decir de Escobar, las municipalidades tienen un impedimento para ejecutar Q176  millones en infraestructura y salud, debido a los artículos que tienen vetados a los Consejos Departamentales de Desarrollo en compras mínimas como bombas de  agua. 

Edwin Escobar junto a otros alcaldes visitaron el Congreso de la República para pedir apoyo de diputados en temas de presupuesto /Foto: Fabricio Alonzo.
Edwin Escobar junto a otros alcaldes visitaron el Congreso de la República para pedir apoyo de diputados en temas de presupuesto /Foto: Fabricio Alonzo.

En el artículo 23 del decreto 50-2016, se indica que para llevar a cabo programas sociales y de asistencia económica  a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe previamente realizar un censo.

Leonel Lira, de la bancada Encuentro por Guatemala, argumentó que en gobiernos anteriores y con el último hallazgo de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que indicaba el pago de 590 bolsas seguras a personas fallecidas, la necesidad del censo es indiscutible.

 

Según Carlos Barreda, debe ser un “censo de beneficiarios”, que debería estar a cargo de los ministerios que tengan programas sociales con ayuda del INE, sin embargo los congresistas  no especificaron esta cláusula en la ley del presupuesto aprobada y vigente. 

 

comillasLa UNE no está de acuerdo en modificar el artículo 23, porque esta es la garantía de que la ayuda va a llegar a los más pobres, a quien necesita realmente la ayuda del MAGA y del Mides, estamos hablando de más de  Q10 millones”, señaló Barreda.

 

Actualmente los programas sociales se canalizan con la  Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) y  la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP).

 

Izquierda, Javier Hernández Franco de FCN-Nación. Derecha, Jaime Regalado, diputado y jefe de Movimiento Reformador / Foto: Fabricio Alonzo
Izquierda, Javier Hernández Franco de FCN-Nación. Derecha, Jaime Regalado, diputado y jefe de Movimiento Reformador / Foto: Fabricio Alonzo

Pese a que en la última sesión extraordinaria del 8 de junio, se encontraban 111 diputados en el hemiciclo y se necesitaban 80 votos a favor para su tercera lectura, hubo 8 ausentes de la bancada Frente de Convergencia Nacional, que serían según Escobar, importantes para aprobar la reforma al presupuesto, en la que FCN ya les ha manifestado apoyo a los alcaldes. 

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

Otro de los artículos que ha generado oposición, es el 100, sobre pagos de deuda de arrastre, que administrarán las deuda de los Ministerios por más de Q3,000 millones.

Oscar Chinchilla, presidente del Congreso, señaló que hay cosas que se deben mejorar, como la asignación del presupuesto al Ministerio de Cultura, y agregó que lo primordial es buscar y procurar agilizar la ejecución de los recursos manteniendo la transparencia. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS