Canal Antigua

Somos información

Registran disminución de donaciones de sangre desde 2020

2 minutos de lectura

Durante el 2020 y en lo que va del 2021, el Ministerio de Salud a través del Programa de Donación Voluntaria ha visto una disminución de donaciones de sangre en el país.

Mediante la práctica de pasarle sangre a un paciente, la medicina transfusional representa una forma de preservar la vida y la salud para personas enfermas o que deben ser atendidas tras una emergencia.

Durante estos dos últimos dos años que va de la pandemia, autoridades del Programa de Donación Voluntaria del Ministerio de Salud han observado cómo ha disminuido el número de donantes de sangre ya que según cifras muestran que en el 2020 solamente se tuvo una donación de sangre de 3.76%, esto comparado con el 2019 en donde fue el 4.15%.

Según datos estadísticos muestran que la mayoría de las personas que donan sangre en Guatemala son hombres, con un 68% de participación,  y un 32% de mujeres.

En cuanto a las edades, el rango de mayor participación son las personas entre 18 y 45 años, aunque el sistema permite donar hasta los 55.

Además informaron que posterior a la vacunación contra COVID-19 también hay que esperar un tiempo para donar

Con las vacunas de: Moderna y Pfizer es permitido donar después de 7 a 14 días después de colocada cada dosis, si no hay ningún síntoma.

Con las vacunas de Johnson y Johnson, AstraZeneca o Sputnik V, es permitido donar 4 semanas posteriores a cada dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *