ACTUALIDAD

Reino Unido y Rusia en crisis por envenenamiento de espía, no irán al Mundial

reino unido rusia
14 marzo, 2018 Marco Sajquin

El Reino Unido anunció por medio de su primera ministra, Theresa May, las acciones que tomó por la “culpabilidad” de Rusia en un ataque con un arma química contra Serguéi Skripal, un exespía ruso y exinformante del MI6 -el servicio de espionaje interior británico.

Entre las medidas, May confirmó la expulsión de 23 diplomáticos rusos, identificados como “agentes de inteligencia no declarados” y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú, incluida una visita del canciller ruso Sergei Lavrov.

Esto lo aseguró la funcionaria ante el Parlamento británico, al cumplirse el ultimátum que Londres había dado a Moscú para explicarse sobre la situación.

Personal trabajó para eliminar el agente químico en la casa del exespía. Foto/AFP

Además, Londres no enviará ministros ni llegará la familia real al Mundial de Rusia.

Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con gas nervioso en su residencia el 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury. La mujer continúa en estado crítico.

Además alertaron a sus ciudadanos si piensan viajar al país ruso. “Si bien la embajada británica en Moscú no tiene constancia de un incremento de las dificultades para los británicos que viajan a Rusia en estos momentos, deberían seguir de cerca la situación política y de seguridad y estar atentos a los consejos de viajes”, dijo el Foreign Office en sus advertencias a viajeros, meses antes del Mundial de fútbol Rusia-2018 que atraerá a numerosos hinchas.

Reacción rusa

Por su parte, la embajada rusa en Londres calificó de “acto hostil” e “inaceptable” la expulsión de 23 diplomáticos en respuesta al ataque con un arma química contra un exespía ruso.

“Consideramos este acto hostil como totalmente inaceptable, injustificado y corto de miras”, dijo la embajada en un comunicado, en la primera respuesta rusa a la batería de represalias británicos anunciada por la primera ministra británica Theresa May.

Además, los 29 países de la OTAN urgieron a Rusia a “responder” a las demandas de Reino Unido sobre el intento de asesinato del exespía ruso en suelo británico, considerándolo como una “violación flagrante” del derecho internacional sobre armas químicas.

“La OTAN considera cualquier uso de armas químicas como una amenaza para la paz y las seguridad internacionales”, agrega la declaración de los 29 aliados.

 Fútbol no será afectado

La decisión de Londres de no enviar miembros del gobierno ni de la familia real al Mundial de fútbol de Rusia, del 14 de junio al 15 de julio, no tendrá impacto en la competición, aseguró este miércoles el comité de organización.

“La elección de venir o no venir a la Copa del Mundo es de cada aficionado. No tendrá impacto en la calidad del torneo. Siempre hemos tenido la intención de organizarlo al más alto nivel”, declaró a la agencia de prensa RIA Novosti Alexei Sorokine, al frente del comité de organización del Mundial 2018.

“Es una pena que todo el mundo no se adhiera al principio de dejar el fútbol fuera de la política”, añadió.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS