ACTUALIDAD

Relatores de la ONU piden cese inmediato de la violencia en Nicaragua

16 junio, 2018 Isabel Soto

La demanda de acabar de manera inmediata con la violencia y la represión llegó al Gobierno de Nicaragua esta vez de un grupo de relatores de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para quienes resulta perentorio retomar el diálogo político con tal de frenar la crisis que ha costado tantas vidas desde el 18 de abril.

Los expertos mostraron consternación porque “la represión y el uso de fuerza excesiva e indiscriminada por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, incluida la policía antidisturbios, y las de los grupos armados progubernamentales, no se ha frenado”.

“Hay que encontrar un camino inmediato y coherente a través de un diálogo político sincero, como primer paso para aplacar la situación y poner fin a la crisis”, afirmaron.

También solicitaron al binomio presidencial, integrado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, aceptar la visita de una misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y posibilitar a sus integrantes el acceso a las fuentes de información.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos asegura que en los choques de los últimos meses perdieron la vida 154 personas y centenares resultaron heridas. De forma paralela, señalaron los especialistas, recurrentes informes denuncian “constantes amenazas, intimidaciones y campañas de desprestigio contra defensores de derechos humanos, periodistas, sacerdotes, estudiantes y manifestantes”.

A su vez persisten la represalia contra los trabajadores de la salud que tratan de ayudar a los heridos en las protestas y los impedimentos a estos para acceder a los servicios de salud, agregaron.

De igual modo, llamaron al gobierno de Nicaragua a respetar sus obligaciones en materia de derechos humanos y a realizar investigaciones “prontas, imparciales y efectivas de las presuntas violaciones, para enjuiciar y sancionar a los responsables”.

El comunicado está rubricado por el relator de los derechos de libertad de reunión pacífica y asociación, Clément Nyaletsossi Voulé; por el de promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, y por el de la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst.

 

CRISIS_Nicaragua_2018-TIMELINE

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS