ACTUALIDAD

Mes agitado, relevos en el gabinete y sindicaciones marcan a enero

2 febrero, 2018 Jerson Ramos

La salida del ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara y otros relevos en el gabinete de Gobierno, así como el presunto involucramiento de diversas figuras públicas en casos de corrupción, fueron parte de los hechos que hicieron de enero un mes convulso.

Relevos de enero

El anuncio de que el presidente Jimmy Morales había aceptado la renuncia de Rivas Lara se dio a conocer el pasado 26 de enero; es decir, cuatro meses después de que el exfuncionario había presentado una carta expresando su voluntad de entregar el cargo.

Dos semanas antes fueron removidos Sydney Samuels, Ennio Galicia y Víctor Asturias, de las carteras de Ambiente, Desarrollo Social y Economía, respectivamente. Sus lugares fueron ocupados por Alfonso Rafael Alonzo Vargas, Alcides René Obregón Muñoz y Acisclo Valladares Urruela.

ministros
Los ministros de Alfonso Alonzo, de Ambiente; Alcides Obregón, de Desarrollo Social, y Acisclo Valladares Urruela, de Economía. Foto: Twitter Gobierno de Guatemala / Diario Digital

Junta directiva del Congreso

El 13 de enero, en sesión extraordinaria, 92 diputados votaron a favor del diputado Álvaro Arzú Escobar y su planilla, única en ese momento, con lo cual logró ser designado presidente del Legislativo para el período 2018-2019.

La Corte de Constitucionalidad anuló el proceso porque la legisladora Alejandra Carrillo había sido incluida en la junta directiva, pese a que tenía prohibición de ocupar cualquier cargo dentro del Congreso por su transfuguismo. La segunda votación se realizó ayer, 1 de febrero, y Arzú Escobar fue reelecto con 90 votos. En esta segunda ocasión compitieron dos planillas.

Álvaro Arzú Escobar
El presidente reelecto del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Casos de corrupción

La primera fase de la investigación del caso Odebrecht se hizo pública el 24 de enero pasado, aunque las diligencias judiciales se realizaron días antes, con los allanamientos y capturas de personas vinculadas al excandidato presidencial Manuel Baldizón, así como su detención en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la Fiscalía informó que Baldizón había colaborado con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, para recibir el dinero que la constructora brasileña pagaba como soborno.


Un día después se informó sobre la desarticulación de una estructura que, de manera anómala, gestionaba la devolución de crédito fiscal ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

El caso ocasionó que el ente investigador pidiera el retiro de inmunidad para el diputado Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, con el fin de profundizar en la investigación en su contra, como posible intermediario de la referida red.


Matan a exmagistrado

José Arturo Sierra, expresidente del Organismo Judicial y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, fue ultimado a balazos el 26 de enero pasado. Hasta el momento se desconoce el móvil.

José Arturo Sierra González, izquierda, asume como presidente del OJ y CSJ para el período 2013-2014. Foto: OJ / Diario Digital

También te puede interesar: La CICIG, antejuicios y Jerusalén, los hechos que marcaron a Jimmy Morales en 2017

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS