Remesas familiares siguen en crecimiento, según boletín de Fundesa

 Se presentó el boletín económico de marzo y abril para Guatemala conozcamos cómo se han comportado los principales indicadores.

El investigador económico, Fernando Spross indicó que hasta el 30 de abril, por segunda vez consecutiva se registra una disminución en la inflación de 5.20 por ciento comparado con el 2020.

Para esta se espera una estabilidad de 4 por ciento, para el resto del año. El nivel de inflación se debe principalmente al incremento en rubros de bebidas alcohólicas, muebles y artículos para el hogar.

Mientras que los rubros en recreación, transporte y comunicaciones disminuyeron.

El precio en el mercado nacional, están determinados, en parte, por los precios internacionales del petróleo, que en marzo registró 62.63 dólares, mientras que en abril el precio del barril tuvo un alza de 61.58 dólares.

Hasta el 14 de mayo el precio se ubicó en 64.94 dólares.

Ahora bien, el índice Mensual de Actividad Económica IMAE, elaborado por el Banguat, continúa con mayor dinamismo en los primeros tres meses del año. A finales de marzo se tuvo un crecimiento de 5.82 por ciento, superior comparado con el mismo mes del 2020.

El crecimiento estuvo influenciado principalmente por las actividades económicas de comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras, agricultura, ganadería, pesca y construcción.

Las remesas familiares sigue en crecimiento registrando en marzo una cifra récord, mientras que en abril el monto fue de 1 mil 231.9 millones de dólares, que significa un incremento del 78.3 por ciento.

El ingreso acumulado dentro del primer cuatrimestre del 2021 llegó a más de 4 mil 360.67 millones de dólares.

Se espera que al finalizar el año se registre un monto de $13 mil 200 millones, que representa el 15.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

En cuanto a las divisas por turismo y viajes, durante el mes de abril registró un monto de 3.52 millones de dólares. La pérdida acumulada es de 171 millones de dólares y continúa siendo uno de los sectores más afectados.

El ingreso de divisas por exportaciones de bienes acumulado hasta marzo de 2021 fue de 2 mil 497 millones de dólares, que representa un aumento de 1.6 por ciento con respecto a marzo del año pasado.

El valor total de las exportaciones de bienes registró un monto de 3 mil 438.4 millones de dólares hasta finales de marzo.

Dentro del reporte, destaca que hasta el 30 de abril la recaudación de ingresos tributarios netos registró un monto de más de Q25 mil 650 millones, un crecimiento de 19.6 por ciento.

El crecimiento se debe a los impuestos al comercio exterior , IVA de importaciones y derechos arancelarios, comparado con el año anterior. El rubro que contribuye a la recaudación neta total es el ISR, IVA doméstico y de importaciones.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario