ACTUALIDAD

Gobierno pide remoción de dos embajadores por «injerencia en asuntos de Estado»

10 mayo, 2018 Gabriela Gaytan

La canciller Sandra Jovel Acevedo confirmó la solicitud de retiro del país de los embajadores de Suecia y de la República Bolivariana de Venezuela, Anders Kompass y Helena Alicia Salcedo, respectivamente, debido a «injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala».

Al respecto, el vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce, manifestó: «La Embajada de Suecia es uno de los grandes aliados de la Comisión, y respecto a la decisión del Gobierno no tenemos comentarios».

Cuestionado sobre las posibles acciones que tomarían al respecto, se limitó a declarar que «por ahora no realizarán ningún comentario».

Por otro lado, el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó la decisión como «un gran error de la Cancillería», pues aísla al país en momentos en los cuales se debería «tener una relación estrecha con países tan importantes como Suecia, que ha acompañado desde la construcción del terremoto y los Acuerdos de Paz;  es una decisión sin sentido del Gobierno».

«Agradecidos deberíamos estar con Suecia con todo el apoyo que da no solo a la Cicig sino al país. Es una torpeza diplomática», enfatizó.


Jovel, en conferencia de prensa, aseguró que la petición de retiro de los diplomáticos no implica declararlos «no gratos», además de destacar que, por su parte, Kompass, calificó de «corrupta» a toda la sociedad guatemalteca, una actitud que no es posible «tolerar».

La titular de Relaciones Exteriores hizo ver que el tema no «tiene nada que ver con la Cicig», y no afectará las relaciones bilaterales con Suecia y Venezuela. 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS