ACTUALIDAD

Renuncia otro comisionado por no "compartir postura del Presidente"

2 septiembre, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Víctor Hugo Godoy renunció al cargo de Comisionado Presidencial por los Derechos Humanos (Copredeh) el lunes 28 de agosto, por no apoyar la decisión de Jimmy Morales de declarar “non grato” y pedir la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Godoy habló con Canal Antigua Digital y contó que la decisión del Presidente “era contraría a lo que yo creía”, confirmando que apoya la labor hasta ahora realizada por Velásquez.

No comparto la postura del Presidente, estoy en temas de derechos humanos y es una tema sensible”, declaró a través de una entrevista telefónica.

En la carta de renuncia, según refirió, agradeció a Morales por haberle dado la oportunidad de presidir Copredeh y por “por servir a mi país”. Pese a ello, continuó en el cargo hasta el viernes 1 de septiembre para dejar en orden sus pendientes.

Godoy ocupaba el cargo como Comisionado Presidencial desde el 14 de marzo de 2016, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó a Guatemala una evaluación en donde aparecía entre la lista negra de naciones que incumplían con los derechos humanos.

Entre los logros que destacó de su gestión se encuentran:

  1. La creación de una Política para defender a los Defensores de Derechos Humanos.
  2. Que la CIDH realizará sus sesiones en el país en marzo pasado.

De momento, no hay nombres sugeridos para el sucesor de Godoy.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS