Canal Antigua

Somos información

Repetir refuerzos con la vacuna original es «poco apropiado», según expertos

2 minutos de lectura

Las estrategias de vacunación que se centran en reforzar repetidamente con vacunas originales para COVID-19 son «poco apropiadas o sostenibles» en el contexto de la variante ómicron, según una declaración de un grupo consultivo de la Organización Mundial de la Salud centrado en las vacunas.

La declaración procede del Grupo de Asesoramiento Técnico de la OMS sobre la Composición de la Vacuna COVID-19, TAG-CO-VAC, y se publicó el martes.

«En términos prácticos, aunque algunos países pueden recomendar dosis de refuerzo de la vacuna, la prioridad inmediata para el mundo es acelerar el acceso a la vacunación primaria, en particular para los grupos con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave», dice la declaración.

«Teniendo en cuenta el suministro a corto y medio plazo de las vacunas disponibles, la necesidad de equidad en el acceso a las vacunas entre los países para lograr los objetivos de salud pública mundial, las consideraciones programáticas, incluida la demanda de vacunas, y la evolución del virus, es poco probable que una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo repetidas de la composición original de la vacuna sea apropiada o sostenible».

El grupo señala que «puede ser necesario actualizar la composición de las vacunas actuales contra la COVID-19, para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 sigan proporcionando los niveles de protección recomendados por la OMS contra la infección y la enfermedad por (variantes de interés), incluyendo Omicron y futuras variantes».

Para lograrlo, las vacunas deben basarse en cepas cercanas a las variantes circulantes, ser más eficaces en la protección contra la infección y provocar respuestas inmunitarias amplias, fuertes y duraderas para reducir la necesidad de refuerzos.

El TAG-CO-VAC dice que hay muchas opciones a considerar, incluyendo una vacuna monovalente que provoque una respuesta inmune contra la variante dominante, una vacuna multivalente que contenga antígenos de diferentes variantes o una vacuna pan SARS-CoV-2.

Hasta que esto ocurra, animan a los fabricantes de vacunas a generar y dar datos del rendimiento de las vacunas actuales y las específicas de ómicron. También dicen que es importante que los fabricantes trabajen a corto plazo en el desarrollo y ensayo de vacunas centradas en las variantes circulantes predominantes.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *