Canal Antigua

Somos información

Reportan Q7.1 millones confiscados por contrabando

2 minutos de lectura

La autoridades de Coincon han reportado 7.1 millones de quetzales confiscados en mercancía de contrabando a través de 163 operativos.

En el primer cuatrimestre del año se implementaron 163 operativos, incluyendo verificaciones en aduanas y allanamientos en locales comerciales.

Las acciones implementadas por la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera Coincon permitieron en el primer cuatrimestre del año despojar a las estructuras dedicadas a esos actos ilícitos de 7 millones 185 mil 518.09 quetzales en mercadería.

Además informaron que entre enero y abril se efectuaron 163 operativos, tanto en carreteras como en locales comerciales y aduanas. Esto permitió confiscar productos que ingresaron de manera irregular en el país.

Medicamentos, ropa, zapatos, productos alimenticios, cigarrillos, combustibles y licores forman parte de lo incautado. Las acciones se pusieron en marcha en distintos departamentos.

El reporte de la Coincon da cuenta de que en el citado lapso se plantearon 176 denuncias, la mayoría ante el Ministerio Público, por supuestas prácticas de contrabando. De estas, 85 se interpusieron en febrero, el mes con más reportes hasta ahora.

Con el ingreso ilegal del producto se perjudicó al Estado, pues se dejaron de percibir 2 millones 64 mil 659.15 quetzales en impuestos, según el ente recaudador.

En enero se reportó el mayor decomiso, con 3.2 millones de quetzales en mercadería y le siguió marzo, con 1.5 millones. Solo en esos 2 meses se evadieron 1.5 millones de quetzales.

Las autoridades mantienen la lucha contra el contrabando, con el fin, no solo de evitar la afectación a la economía, sino también de proteger la salud de la población. Como parte de la estrategia, se han establecido puestos de control interinstitucional en zonas de mayor incidencia. El más reciente se inauguró el 12 de octubre, en Sanarate, El Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *