Reserva de la Biosfera Maya cumple 30 años

0
729

Se llevó a cabo el acto de celebración de los 30 años de la Reserva de la Biosfera Maya donde el Gobierno, la Cooperación Internacional, ONGs y comunidades rindieron homenaje al área protegida más grande del País.

La Reserva de la Biosfera Maya (RBM) ocupa una quinta parte del territorio nacional y es el complejo de áreas protegidas continuas más grande de Centroamérica. Fue establecida oficialmente el 5 de febrero de 1990 y es administrada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

La reserva está formada por una combinación de áreas de protección estricta y zonas de aprovechamiento de los recursos del bosque, basadas en un modelo implementado por UNESCO para promover el equilibrio entre las actividades humanas y la biosfera, son en total 500,000 hectáreas de bosque.

Las áreas de protección incluyen parques nacionales como Río Azul, Yaxhá, y Laguna del Tigre entre otros.En contraste la Zona de Uso Múltiple de la reserva está destinada al uso de los recursos naturales, de manera sostenible, por comunidades locales agrupadas en la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP).

El modelo forestal comunitario es responsable de la conservación de un 70% del área total de la Reserva de la Biosfera Maya, logrando el rescate de varias especies de flora y fauna en peligro de extinción como el jaguar y la caoba, así como un récord impresionante en la reducción del índice de deforestación a 0.4%.

La conservación realizada en la Reserva de Biosfera Maya es indispensable para que Guatemala pueda cumplir con los compromisos internacionales en materia de cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí