ACTUALIDAD

Magistrada Gloria Porras: La resolución es absolutamente clara

17 septiembre, 2018 Carolina Hernández

«En la resolución no quedó ninguna condicionante, la resolución es absolutamente clara en cuanto a que en el momento en que el comisionado intente ingresar al país, se le debe permitir su acceso», dijo la magistrada Gloria Porras durante una entrevista radial.

Indicó que en el momento en que el comisionado ingrese al país no puede ser objeto de ningún tipo de limitación.

Además, se refirió a que la Ley de Amparo indica con claridad cuáles son las consecuencias para las personas que no acaten las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

«No deberían darse muchas vueltas alrededor del tema, simplemente leer la resolución que, desde mi punto de vista, es absolutamente clara», expresó Porras.

La profesional sostuvo que no hay ambigüedad en el fallo, pues fue uno de los puntos que más debatieron.

Resolución
El fallo de la CC, en relación con el ingreso del comisionado de la Cicig al país, fue emitido este domingo en la noche.

Analizaron las sindicaciones hechas a Velásquez

Porras indicó que examinaron claramente que al comisionado Iván Velásquez se le atribuye una serie de hechos y acciones que no son de su responsabilidad.

La jurista indicó que»la prolongación de los plazos en los procesos, los tiempos que dura la prisión preventiva, la parte que presentó el procurador en cuanto a prisión provisional» son situaciones que «no pueden ser atribuibles al comisionado, eso es parte de nuestro sistema judicial que necesita reformas», explicó.

Añadió que la CC no comparte estos señalamientos y «evidentemente ha quedado reflejado en nuestra resolución».

Asimismo, hizo ver que son los jueces los que toman las decisiones de acuerdo con las solicitudes que formulan la Cicig y el Ministerio Público.

«Decidimos simplemente referirnos a un comisionado o a una comisionada y evitar el nombre del señor Iván Velásquez para no seguir con este tipo de confrontación», manifestó.

Porras indicó que lo que la CC trata de mantener es la institucionalidad y el respeto a un acuerdo de carácter internacional. «El Estado de Guatemala debe honrar sus compromisos, no es la primera vez que la Corte lo dice», finalizó.

Resolución
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, habló de una serie de sindicaciones en contra de Iván Velásquez. Foto: Fabricio Alonzo.

Lee más: Gobierno no acepta a Velásquez, solo aprueba a un comisionado nuevo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS