ACTUALIDAD

Resolución de la CC impide la candidatura de Zury Ríos

6 febrero, 2019 Mario Ramirez

Mientras la candidata por el Partido Valor, Zury Ríos interpone un amparo para buscar su candidatura, una sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad le impide ser candidata a la presidencia.

La mañana de este miércoles, el binomio presidencial proclamado por el partido Valor, encabezado por Zury Ríos y Roberto Molina Barreto asistió a la Corte Suprema de Justicia para interponer un amparo con el que buscan revocar la decisión del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, de no inscribirla por tener una prohibición constitucional por ser hija de un exjefe de Estado de facto.

Ríos asegura que hace cuatro años, dicha Corte le otorgó el amparo provisional que le permitió participar en las elecciones de 2015. Sin embargo, no es esa la resolución vigente por el momento.

La explicación del Registrador de Ciudadanos

Según la explicación de Leopoldo Guerra, Registrador de Ciudadanos, existe una apelación denegada por la Corte de Constitucionalidad y la sentencia fue emitida el 29 de mayo de 2017, resolviendo en forma definitiva una apelación planteada por el Partido de Avanzada Nacional, PAN, y el Ministerio Público.

En su argumentación, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad indican que pese a que se habría solicitado la anulación de la candidatura de Ríos en el año 2015 por parte del partido Visión Con Valores, Viva, ella finalmente participó, y el amparo solicitado por Ríos ya no tenía razón de ser.

Por lo que se desestimó el amparo solicitado por Zury Ríos Sosa y como consecuencia, quedó revocado el amparo provisional que en su momento, la actual Corte Suprema de Justicia le otorgó para que finalmente participara.

Al dejar sin efecto los amparos otorgados, Ríos quedó sujeta a la nueva disposición, donde nuevamente queda a criterio de los magistrados, si Ríos puede participar en las elecciones o no.

Lee más: MP presenta solicitud de retiro de antejuicio contra Sandra Torres

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS