Restaurantes vuelven a sus horarios regulares, estipula Salud

El Ministerio de Salud emite una reforma al acuerdo que estableció nuevos horarios a comercios, dando marcha atrás a restricciones en ese rubro en los restaurantes.

El acuerdo 13-2021 reforma el 8-2021 del pasado 25 de enero, que indicaba el horario de cierre para ese tipo de comercios a las 21 horas.

Con el nuevo acuerdo, Salud da marcha atrás, y deja que los restaurantes sigan operando en sus horarios regulares, y solo mantiene el cierre de las 21 horas, para bares, centros de diversión nocturna y negocios similares.

Los restaurantes solo deberán mantener atención en el expendio de bebidas alcohólicas respetando el horario de la ley seca, y continuar con las debidas medidas de bioseguridad.

Restaurantes que se encuentren adentro de centros comerciales, deberán seguir con el horario estipulado de cierre a las 19 horas.

 

Vacunas hasta febrero

Mientras tanto, en una citación en el Congreso, autoridades de Salud dijeron que esta semana AstraZeneca dará a conocer la disponibilidad de dosis de vacunas para Guatemala y se espera respuesta de Pfizer.

Asimismo, indicaron que ayer martes se verificó una reunión para conocer los avances con el mecanismo COVAX.

La viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, agregó que el primer lote de vacunas contra el coronavirus podría arribar a Guatemala en la tercera semana de febrero.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dieron a conocer que no podrán negociar con farmacéuticas para adquirir vacunas contra el COVID-19, pues todas ellas indican que esto se puede hacer únicamente por medio del Gobierno, por lo que ahora el IGSS depende de las negociaciones del Ministerio de Salud Pública.

El presidente del IGSS, indicó que aparentemente la primera adquisición de vacunas que hará el Ministerio de Salud es por 100 mil vacunas y de ese total, el 20 por ciento sería para el IGSS y sus afiliados.

Por último, el presidente dijo que seguirán haciendo esfuerzos para hacer compras fuera del sistema del Ministerio de Salud, para que lo más pronto posible el IGSS pueda cubrir la primera línea de atención y posteriormente otros afiliados.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario