ACTUALIDAD

¿Es posible que un tratamiento elimine riesgo de transmisión de VIH?

vih
5 mayo, 2019 Redaccion Canal Antigua

El riesgo de contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se elimina completamente con un tratamiento eficaz de los medicamentos, según ha demostrado un estudio histórico.

Un estudio de casi 1.000 parejas de hombres homosexuales, donde una pareja con VIH tomó terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés), no encontró nuevos casos de transmisión a la pareja VIH-negativa durante las relaciones sexuales sin condón.

A lo largo del estudio de ocho años, 15 hombres se infectaron con el VIH, el virus que causa el sida. Pero las pruebas genéticas mostraron que las transmisiones eran el resultado de que los hombres VIH negativos tenían relaciones sexuales con alguien que no era su pareja habitual.

El informe, publicado en la revista médica The Lancet, muestra que el uso de ART para suprimir el virus del VIH en niveles indetectables hace que no se pueda transmitir durante el sexo, según los investigadores.

Si todo el mundo con VIH conocía su estado y tenía acceso a un tratamiento efectivo, no se producirían nuevos casos, sugiere el estudio.

“Lo que este estudio realmente muestra es que el riesgo de transmisión es cero con el tratamiento con ART, y eso es bastante nuevo e importante”, dijo Alison Rodger, profesora del University College de Londres, coautora de la investigación.

Un estudio anterior mostró que los medicamentos protegían a las parejas heterosexuales en las que una pareja era VIH positiva; la última investigación completa la imagen, dijo Rodger.

“La pregunta ha sido respondida de manera definitiva; no es necesario realizar más investigaciones. No es frecuente que lo digamos. Ahora tenemos que saber cuál es el siguiente paso”.

Aún había mucho trabajo por hacer para asegurar que todas las personas que tienen VIH puedan acceder a las pruebas y al tratamiento, agregó.

Otros expertos en el campo dieron también recibieron con entusiasmo los resultados. “Estos importantes resultados sirven para inspirarnos y desafiarnos.

La identificación oportuna de personas infectadas con el VIH y proveerles un tratamiento eficaz conducen a una salud y esperanzas de vida casi normales, y a la eliminación virtual del riesgo de transmisión del VIH”, escribió en un comentario, publicado en The Lancet Myron S. Cohen, profesor del Instituto de Salud Mental y Enfermedades Infecciosas de la UNC en Chapel Hill, Carolina del Norte, que realizó el estudio de parejas heterosexuales.

Pero Cohen advirtió que el estigma, la homofobia y otras fuerzas sociales han significado que no siempre es posible hacerse la prueba del VIH y acceder al tratamiento, en particular para los hombres que tienen sexo con hombres.

Además, el diagnóstico de VIH en las etapas tempranas de la infección aún es un desafío, comprometiendo el tratamiento como una estrategia de prevención, dijo Cohen.

Durante su discurso de febrero del Estado de la Unión, el presidente Donald Trump anunció un ambicioso plan para eliminar las transmisiones de VIH en Estados Unidos en los próximos 10 años.

El centro de la iniciativa multiagencia de Trump es el diagnóstico temprano, la prevención y el tratamiento del VIH.

Aunque los expertos en salud aplaudieron el esfuerzo de Trump, muchos también han criticado a la Casa Blanca por recortar fondos para programas de VIH / Sida en el pasado.

Millones de dólares se desviaron de los programas de prevención del VIH / Sida el año pasado.

En marzo, Trump solicitó 291 millones de dólares para el proyecto en su presupuesto de 2020, aunque esta suma no está garantizada.

Al mismo tiempo, propuso recortar los fondos para programas de VIH a través del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR) por 1.350 millones de dólares en total, según un análisis de Kaiser Family Foundation, un grupo sin fines de lucro que investiga la atención de la salud y otros temas.

Aun así, Cohen expresó optimismo sobre el tratamiento del VIH, subrayando que los medicamentos antirretrovirales se han vuelto más efectivos, confiables, duraderos, más fáciles de tomar, bien tolerados y mucho menos costosos.

“Los resultados del… estudio proporcionan un catalizador más para una estrategia universal de prueba y tratamiento para brindar todos los beneficios de los medicamentos antirretrovirales. Esta y otras estrategias continúan impulsándonos hacia el fin del Sida”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS