ACTUALIDAD

Ríos de lodo cargan con todo en Sierra Leona, mueren cientos

14 agosto, 2017 Agence France-Presse

Las lluvias torrenciales han dejado un panorama desolador en la capital de Sierra Leona, Freetown, donde al menos 312 personas murieron este lunes. También se ha informado que más de 2 mil perdieron sus casas.

Un periodista de la AFP presente en el lugar de la catástrofe vio a habitantes que se llevaban los cuerpos de algunas víctimas, así como casas sumergidas en dos áreas de la ciudad donde las calles quedaron inundadas por ríos de lodo.

El balance de víctimas podría crecer, explicó a la AFP un portavoz de la Cruz Roja, Patrick Massaquoi, ya que los equipos de rescate siguen recorriendo los barrios de la ciudad donde las calles están inundadas y algunas casas quedaron sumergidas por corrimientos de tierra.

AFP PHOTO / Society 4 climate change communication Sierra Leone / STR /

Poco antes, un empleado del hospital Connaught de Freetown, Mohamed Sinneh, informó que al menos 180 cadáveres habían llegado a la morgue del establecimiento, entre ellos muchos niños. Según él, el lugar se quedó sin espacio para acoger al “abrumador número de muertos”. Otros muchos cadáveres fueron trasladados a morgues privadas, añadió Sinneh.

En imágenes conseguidas por la AFP, se ve cómo un río de lodo naranja inunda una calle empinada de la capital, y en vídeos difundidos por medios locales, habitantes de la capital intentan cruzar una calle con el agua hasta la cintura.

AFP PHOTO / Society 4 climate change communication Sierra Leone / STR /

Un peligro recurrente

Una responsable de los equipos de rescate, Candy Rogers, aseguró que “más de 2 mil personas se quedaron sin hogar”, dando a entender el enorme esfuerzo humanitario necesario para ayudar a las víctimas de las inundaciones en un país donde cerca del 60% de la población vive por debajo del umbral de pobreza nacional, según la ONU.

Las inundaciones son un peligro recurrente en Sierra Leona, donde las lluvias torrenciales se llevan a menudo por delante las viviendas precarias de algunos residentes. En Freetown, una ciudad superpoblada de cerca de 1.2 millones de habitantes, llueve seis meses al año.

En septiembre de 2015, inundaciones causaron 10 muertos en la capital, donde cerca de 9 mil personas perdieron su casa. El ministro de Salud alertó entonces contra los riesgos sanitarios relacionados con las inundaciones, como el cólera.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS