Finalizado Bélgica 2 0 Inglaterra

Árbitro: - 14 de junio 2018 08:00 AM

Finalizado Francia 4 2 Croacia

Árbitro: - 15 de junio 2018 09:00 AM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Rusia pedirá la extradición de la familia Bitkov

MP bitkov
17 mayo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

La embajada de Rusia en Guatemala informó que Moscú pedirá la extradición del matrimonio ruso Bitkov por un presunto fraude en ese país, tras negar que el gobierno del presidente Vladimir Putin persiga a la pareja.

Rusia hizo la solicitud, al considerar que Igor e Irina Bitkov incurrieron en varios delitos, reveló una carta de la embajada dada a conocer por la Agencia de Noticias de Francia (AFP).

“Las acciones planteadas contra ellos se basan únicamente en las sospechas bien fundadas de que estas personas cometieron crímenes especialmente graves en el territorio de Rusia, y no tienen ninguna motivación política”, aclara la misiva.

familia rusa bitkov
Foto/ Archivo

En la carta, la embajada acusa a los Bitkov de fraude y quiebra o insolvencia intencional en su país y solicitará la extradición sobre la base de reciprocidad, puesto que no existe un convenio sobre ese tema entre las dos naciones.

De acuerdo con la sede diplomática, las pesquisas en el marco de las acciones penales en Rusia determinaron que la pareja, como copropietaria y gerente de una empresa de papel, recibió préstamos en varios bancos rusos bajo garantía de otra firma.

La carta 

Lee más: Ocho puntos para entender el caso de la familia Bitkov

Caso Migración

La familia Bitkov, que llegó al país en 2009, obtuvo el Documento Personal de Identificación por medio de una empresa que desapareció al hacerse público el caso. En los documentos, que eran legales, se detalló que eran originarios de Santa Rosa, además de haber cambiado sus nombres. La familia alegó que había sido engañada por una red criminal en el Registro Nacional de las Personas y en la Dirección General de Migración, y aseguró haber pagado al menos US$100 mil por los documentos.

Por tal razón fueron vinculados al caso denominado Migración, que llevó a juicio a una red criminal que gestionaba el ingreso de ciudadanos extranjeros al país sin los requisitos establecidos, además de alterar documentación para el libre paso de connacionales en la frontera. El debate finalizó con la condena a prisión del matrimonio: Igor Bitkov a 16 años, y su esposa Irina a 14.

En un nuevo giro del caso, el 26 de abril pasado la Corte de Constitucionalidad anuló  la condena contra los ciudadanos rusos por los delitos de uso de documentos falsos y usurpación de estado civil. Sin embargo, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, dictaminó que se llevara a cabo un nuevo juicio y mantuvo para Igor Bitkov la medida de prisión preventiva.

Con información de AFP.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS