Rusia le puso fecha a su retiro de la Estación Espacial Internacional

Rusia se retirará del proyecto de la Estación Espacial Internacional “después de 2024” tras cumplir sus obligaciones, según la lectura del Kremlin de una reunión entre el recién nombrado jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Saben que estamos trabajando en el marco de la cooperación internacional en la Estación Espacial Internacional. Sin duda, cumpliremos todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero la decisión de abandonar la estación después de 2024 está tomada”, dijo Borisov a Putin en la lectura emitida por el Kremlin.

“Creo que para entonces comenzaremos a formar la estación orbital rusa”, dijo Borisov.

Robyn Gatens, director de la Estación Espacial Internacional para la NASA, dijo que la agencia no había recibido ninguna palabra oficial de Rusia sobre la decisión de abandonar la ISS.

“Los rusos, al igual que nosotros, están pensando en lo que les espera. Así como nosotros estamos planeando la transición después de 2030 a estaciones espaciales operadas comercialmente en la órbita terrestre baja, ellos tienen un plan similar. Así que también están pensando en esa transición. No hemos recibido ninguna palabra oficial del socio en cuanto a la noticia de hoy, así que hablaremos más sobre su plan en el futuro”, dijo Gatens.

No es la primera vez que Rusia amenaza con abandonar la ISS en medio de las sanciones de Estados Unidos y Europa por la guerra de Ucrania. El predecesor de Borisov, Dmitry Rogozin, amenazó repetidamente con hacerlo antes de ser destituido a principios de este mes.

Pero esta última amenaza tiene más fuerza, y la aparente aprobación del propio Putin. Según la transcripción de una reunión publicada en el sitio web del Kremlin, Putin dijo “bien” después de que Borisov le dijera que Roscosmos comenzará a construir su propia estación espacial después de 2024.

La noticia llega menos de dos semanas después de que la NASA y Roscosmos anunciaran un acuerdo de intercambio de tripulaciones o “seat swap” que llevaba más de cuatro años en negociaciones.

A partir de septiembre, dos cosmonautas rusos despegarán en naves espaciales estadounidenses desde Florida, mientras que dos astronautas estadounidenses viajarán en cohetes rusos al espacio. No está claro si la decisión de Rusia de retirarse de la ISS después de 2024 afectará al acuerdo de intercambio de tripulaciones.

La ISS, que es una colaboración entre Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea, está dividida en dos secciones: el segmento orbital ruso y el segmento orbital estadounidense. La administración Biden anunció en diciembre que se comprometía a ampliar la ISS de 2024 a 2030. Pero Rusia -el socio número uno de la NASA en la ISS- nunca lo firmó.

“El segmento ruso no puede funcionar sin la electricidad del lado americano, y el lado americano no puede funcionar sin los sistemas de propulsión que están en el lado ruso”, dijo el ex astronauta de la NASA, Garrett Reisman. “Así que no se puede hacer un divorcio amistoso. No se puede hacer un desacoplamiento consciente”.

Desde entonces, la NASA ha estado explorando formas de mover la estación espacial sin la ayuda del segmento ruso. En junio, una nave espacial de carga Cygnus demostró su capacidad para elevar la órbita de la estación. Pero si la ISS sería capaz de sobrevivir sin los rusos sigue siendo una cuestión abierta.

Lanzada en el año 2000, la ISS ha orbitado a 227 millas náuticas por encima de la Tierra, con más de 200 astronautas de 19 países diferentes a bordo, lo que representa una presencia humana continua en el espacio.

La NASA declaró en febrero su intención de seguir operando la Estación Espacial Internacional hasta finales de 2030, después de lo cual la ISS se desorbitaría y se estrellaría en una zona remota del Océano Pacífico. Las plataformas espaciales operadas comercialmente sustituirían a la ISS como lugar de colaboración e investigación científica, dijo la NASA.

China, cuyos astronautas llevan mucho tiempo excluidos de la ISS, lanzó esta semana el segundo módulo de su estación espacial. Aunque no es tan grande como la ISS, se espera que la estación espacial china esté plenamente operativa a finales de este año.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario