ACTUALIDAD

La nueva ruta de Barberena por la que ya puedes circular

12 diciembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El tramo carretero desvío a Pueblo Nuevo Viñas, en Santa Rosa, mejor conocido como Libramiento de Barberena, ya puede ser utilizado por los guatemaltecos que se dirijan a ese sector del país.

El proyecto que abarca 17 kilómetros con 300 metros, desde el kilómetro 41.7 al 58 de la ruta a El Salvador, fue inaugurado este 12 de diciembre por el presidente de la República, Jimmy Morales.

Este tramo beneficiará a los conductores que se dirigen desde la ciudad capital hacia la frontera con El Salvador y viceversa. La obra incluye retornos simples y dobles, así como pasos para el ganado debajo de la carretera.


Además, drenajes que permiten el paso de corrientes de agua y distribuidores viales de entrada y salida, ubicados en las intersecciones de la nueva ruta con la CA-1 Oriente.

El proyecto a cargo de la Constructora Nacional, S.A. (Conasa) tiene una inversión de Q360 millones. La carretera fue construida en un terreno de características montañosas a una altura de 1 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

barberena tramo
Foto: Conasa.

¿Al pasar por Barberena se paga?

Los primeros meses el paso por esta nueva ruta será gratuito. Sin embargo, se analiza la instalación de garitas de peaje para el cobro a los automovilistas, explicó Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“Los usuarios pagarían por el paso, algo similar al caso de la autopista Palín-Escuintla. El objetivo es garantizar el mantenimiento y obtener recursos para ampliar la red vial”, aseguró el ministro.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS