ACTUALIDAD

SAAS habría transportado dinero para Baldetti, dice exfuncionario que busca ser colaborador

6 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Miguel Ángel Martínez Solís, ex subjefe de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad  (SAAS) y representante de la empresa de seguridad Grupo Escorpión reveló en declaraciones ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) como dos agentes habrían ayudado a sacar  del país fuertes sumas de dinero por órdenes de Roxana Baldetti,  ex vicepresidenta , con esto busca convertirse en colaborador eficaz en  el caso Cooptación del Estado.

Francisco Sandoval, jefe de la FECI confirmó a Canal Antigua Digital Martínez declaró en dos oportunidades ante la fiscalía desde enero pasado,  actualmente se analizan y buscan comprobar los datos otorgados para establecer si puede ser colaborador eficaz, con esto se sumarían dos en el caso de #CooptaciónEstadoGT, entre ellos Juan Carlos Monzón.

comillasSe están analizando los datos que ha aportado Miguel Martínez” confirmó Juan Francisco Sandoval Alfaro, jefe de la FECI.

Martínez cuidó de la seguridad de los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, durante su campaña electoral en 2011, cuando quedaron en el poder lo nombraron subjefe de SAAS.

Uno de los puntos que tiene la declaración ministerial establece que al menos dos agentes de confianza para Baldetti le ayudaban a transportar fuertes sumas de dinero a destinos como El Salvador, en otros casos no lo llevaba ella sino personas de su círculo de confianza.

Otro detalle que reveló Martínez es que en la oficina de Baldetti nunca existió un circuito de cámaras colocadas por SAAS, pero si había uno instalado bajo sus órdenes y el cual supuestamente eran monitoreado por Judith Ruiz, su exasistente.

Judith Ruiz Lau junto a su defensora en el juzgado B de Mayor Riesgo. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Judith Ruiz Lau junto a su defensora en el juzgado B de Mayor Riesgo. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Martínez fue uno de los sindicados que aplicó a reformas de delitos y salir de prisión ante el juez Miguel Ángel Gálvez, es señalado de financiamiento ilícito y cohecho activo.

Los contratos de seguridad

Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Baldetti, en su declaración como colaborador eficaz de la FECI acusó a Miguel Ángel Martínez Solís,  a quien dijo conocer desde hace 25 años, por ello habría pedido ayuda para la seguridad de Baldetti y su familia en 2011, esta supuestamente la pagó  Monzón y Edgar Cristiani.

Según Monzón, Martínez aportó Q60 mil durante la campaña, a cambio de recibir proyectos de seguridad durante el gobierno del extinto Partido Patriota, al asumir al poder Pérez Molina y Baldetti, fue nombrado como subsecretario de la SAAS.

Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del Ministerio Público. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del Ministerio Público. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Martínez habría percibido fondos de una negociación de contratos de seguridad en el Registro Nacional de Personas (RENAP), el que supuestamente habría negociado con Rudy Gallardo, Julio Alvarado y Mauricio López Bonilla.

Rudy Gallardo RENAP (Cooptación: asociación ilícita y cohecho pasivo)
Rudy Gallardo RENAP (Cooptación: asociación ilícita y cohecho pasivo)

Lo descrito por Monzón detalla que Martínez habría ofrecido a Baldetti Q500 mil y mensualmente Q165 mil, acordado con Monzón. Con Gallardo supuestamente pactó Q120 mil y mantener una camioneta blindada de alquiler a su disposición. Con López Bonilla y Julio Alvarado supuestamente les iba a dar Q80 mil, los cuales podría pagar si no instalaba todo el personal en el RENAP.

En el 2013, también se le adjudicó un contrato de seguridad, en el Ministerio de Cultura y Deportes, cuando estuvo al frente Dwight Pezzarossi. Según las investigaciones del MP este habría pagando Q25 mil mensuales, pero Martínez niega haber pactado comisión con este exfuncionario.

Dwight Pezzarossi 2Según Monzón también percibió contratos de seguridad en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed), Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC), Fondo Nacional de Desarrollo (FONADES) y al Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS