¿Sabe usted qué es la hipertensión pulmonar?

0
393

La Hipertensión pulmonar es una enfermedad muy poco conocida y catalogada como huérfana, en el marco del COVID-19 cobra especial importancia.

El especialista en Hipertensión pulmonar, Edgar Contreras señala que es una enfermedad poco frecuente que se da entre 15 a 20 pacientes por millón de habitantes y es más frecuente en mujeres jóvenes, la enfermedad puede pasar sub diagnosticada. Entre los síntomas más comunes se encuentra dificultad de respirar, fatiga, dolor de pecho, edemas en pies palpitaciones o arritmias cardiacas.

Actualmente el país atraviesa la pandemia por COVID-19 es por ello que son pacientes susceptibles al contagio y sus síntomas se pueden incrementar.

Contreras indicó que es importante que se tomen todas las medidas con respecto a COVID-19, como mascarillas, alcohol en gel y aislamiento. Tanto así que cuando se llegue al periodo de apertura los pacientes con hipertensión pulmonar guarden un tiempo más en aislamiento.

Los diagnosticados con esta enfermedad ya padecen de falta de aire, teniendo en cuenta que los pulmones son los más afectados y al ser contagiados el cuadro puede empeorar

En Guatemala no hay cifras registradas de cuántas personas padecen esta enfermedad, pero según el Jefe del departamento de la Unidad de Neumología del Hospital Roosevelt se atienden a 45 pacientes con esta enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí