ACTUALIDAD

¿Qué sabemos los guatemaltecos sobre el 20 de octubre?

20 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

¡Que alegre! Es viernes y es 20 de octubre. Tenemos fin de semana largo, perfecto para descansar de la rutina y las clases en la Universidad, pero ¿sabes qué celebramos en esta fecha? pues la Revolución de 1944.

¿Un asueto más o un día para reflexionar?

Canal Antigua Digital conversó con algunos funcionarios y jóvenes de diferentes profesiones para conocer qué significado tiene esta fecha para ellos, aquí te contamos lo que nos dijeron. 

Nineth Montenegro

20 de octubre
Nineth Montenegro / Foto: Fabricio Alonzo.

Para la diputada de Encuentro por Guatemala, el 20 de octubre es el día en el que Guatemala logró marcar un parte aguas, debido a la gesta revolucionaria de ese momento, la cual a su criterio, fue encabezada por las clases medias y rurales, cansadas de dictaduras sistemáticas.

Ese momento se recuerda como un deseo de una nueva aurora democrática, es muy fuerte la unión que se da en esa época, la fuerza rural unificada a la urbana, que logra acabar con las dictadura e instaura 10 años de democracia con los presidentes  Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz», citó Montenegro. 

 

Dani Palomo

Foto: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

La mercadóloga Dani Palomo de 24 años de la Universidad Rafael Landívar (URL), explicó que para muchos jóvenes el 20 de octubre es un asueto más, defiende la conmemoración y explica que debe ir más allá de los libros y conocer las figuras revolucionarias, y aprender sobre los cambios sociales que se produjeron.

Considero que la Revolución de Octubre es un hecho que marcó al país y como jóvenes de cambio tenemos la obligación de estar enterados de la historia”, añadió.

 

Fernando Linares Beltranena

20 de octubre
Diputado Linares Beltranena/ Foto: Fabricio Alonzo

Para el diputado Fernando Linares Beltranena, «lo que sucedió ese día fue el fin de la dictadura del presidente Federico Ponce Vaides, que pretendió arrebatar el poder y se vio forzado a renunciar. En ese momento estábamos bajo el umbral de la Unión Soviética, entonces fue el principio del socialismo post segunda guerra mundial en Guatemala. Después de que se derrocó a Arbenz, se encarriló a una ruta del crecimiento económico y lucha por la libertad».

Del 20 de octubre al  2015- 2017

La revolución de octubre se trató de un movimiento cívico-militar efectuado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocaron  el Gobierno de facto del general Ponce Vaides. A partir de ese día, tuvieron lugar las primeras elecciones libres  y inauguró un período de diez años en donde se democratizó el Estado, en beneficio de las mayorías, especialmente las clases trabajadoras. 

Gabriel Wer del movimiento #JusticiaYa, mencionó que los jóvenes desconocen de la historia de Guatemala y pueden sentir hasta rechazo por la imagen de la Revolución, explica que las marchas contra la corrupción son incomparables con este momento histórico por la cantidad de cambios trascendentales que se lograron  en  aquella época.

La juventud debe verlo como una oportunidad para retomar el papel social y político que nos corresponde”, añadió.

cinco
«La revolución no significa violencia». Foto: Jorge López.

El analista José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) expresó que la juventud necesita conocer más sobre la Historia del país, por su trascendencia e importancia para emprender nuevas metas y cambios para Guatemala.

Fue la consolidación de la democracia, nos debe recordar un momento muy importante en el que se buscó un mejor sistema, no se conocen a profundidad los hechos históricos que es una debilidad de la educación en los guatemaltecos”, mencionó.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS